¡Sin prejuicios! Gleison Bremer usó el ‘24’, que en Brasil es ligado a lo homosexual

En la última Copa América la verdeamarelha decidió brincarse del ‘23’ al ‘25’ para que nadie de la plantilla portara ese doble dígito en la espalda.

Gleison Bremer, defensa de Brasil | AFP

El defensa central de la Juventus, Gleison Bremer, quien saltó como titular con Brasil para el duelo ante Camerún, correspondiente a la Jornada 3 del Grupo G de Qatar 2022, alejado de las polémicas, portó orgulloso la ‘24’, sin importar que este número, históricamente en el país amazónico, es relacionado con la homosexualidad.

En un Mundial en el que se prohibió que algunos de los capitanes de las distintas selecciones usaran el brazalete arcoíris, en apoyo a la comunidad LGBTT, porque éste se celebra en un país poco tolerante respecto al tema, sin querer, la verdeamarelha, y sobre todo porque hay que cumplir un reglamento de numeración de la plantilla, tuvo que dejar de lado prejuicios y utilizar un doble dígito que al final apunta a una mera creencia.

¿Qué rodea al ‘24’ en el futbol en Brasil?

El Jogo do Bicho es una lotería ilegal brasileña muy popular, más en las favelas (barrios bravos); en esos sitios el número es asociados con animales y el 24 es el venado.

En portugués se dice ‘veado’, que suena de manera muy similar a la palabra ‘viado’, el equivalente del insulto ‘maricón’.

Debido a lo anterior, pocos jugadores en la liga local se han animado a usarlo y, hablando de combinados nacionales, es la primera vez que un seleccionado tiene que vestirlo.

Es todo un tema

Es tal el revuelo con ese doble dígito que, en la última Copa América, La Canarinha decidió brincarse la numeración del ‘23’ al ‘25’; en otras oportunidades se ha asignado a jugadores con remotas opciones de ser titulares o incluso de ver minutos en los torneos.

Pero esta vez, el entrenador de Brasil, Tite, decidió poner como titular a Bremer, quien usó la ‘24’ ante los Leones Indomables, que se llevaron el triunfo 1-0.



NOTAS MÁS VISTAS