Grupo C: Argentina es primero y Polonia clasifica por mejor diferencia de goles que México

Arabia Saudita cerró este Batallón desde la Jornada 1, pero al final las cosas regresaron al cauce esperado.

Henry Martín hizo el primer gol de México | Alejandro Cano | Qatar

Un gol agónico, in extremis, de Salem Muhamed Al-Dawsari, terminó al final con las aspiraciones de México en Qatar 2022, pues de nada le valió su triunfo 1-2 sobre Arabia Saudita, porque en el recuento, la mejor diferencia de goles de Polonia, que había caído ante Argentina 0-2, fue la que definió el boleto para los europeos a los Octavos de Final.

El Grupo C, uno de los más peleados en la Copa del Mundo, arrancó con una sorpresa monumental, pues los árabes les tosieron de frente a Lionel Messi y compañía para llevarse la victoria 1-2 en el estreno de ambos.

En tanto, en el otro frente, polacos y mexicanos colgaron las argollas, sumaron un punto, y entonces los asiáticos se pusieron a la cabeza en la tabla.

La Jornada 2, bastante gris para los dirigidos por Gerardo “Tata” Martino, trajo consigo el descalabro de los verdes 2-0 ante la albiceleste, con gol de Lío incluido; por su parte, los Hijos de los Dioses comenzaron su derrumbe, pues aunque fueron contendientes en el primer tiempo, terminaron por sucumbir ante la mejor hechura de la blanquirroja.

Entonces el Tricolor necesitaba de una gesta ante los Halcones Verdes en el cierre de acciones del Batallón, pero se quedó cortó anotando, y entonces Argentina y Polonia lograron su boleto a la siguiente Ronda, pues a pesar de que México terminó con los mismos cuatro puntos que el segundo sitio, le faltaron dianas para mantener la seguidilla en el lapso de EU 94 a Rusia 2018, de siempre colarse por lo menos al cuarto partido.

Para enmarcar

Guillermo Ochoa y Wojciech Tomasz Szczęsny, porteros de México y Polonia, respectivamente, se destacaron por atajar penaltis a quienes apuntan como dos de las figuras de este certamen.

Memo, en el debut del Tri en esta justa catarí, con buen lance rompió el cobro desde los once pasos de Robert Lewandowski; Szczęsny, el de la Juventus, le tapó uno a Arabia, pero además puede presumir que evitó el tanto de pena máxima de Messi.

Lo bueno

Para la Selección Nacional, Luis Chávez es lo rescatable, pues se convirtió en una de las revelaciones, no sólo del equipo, sino del torneo mismo, además marcando un golazo en su remojo mundialista.

Por el pampero, La Pulga, porque a pesar de un inicio con tumbos, tiene la opción de, con su combinado nacional, pelear por la gloria en el que se perfila como su último curso del tipo.

Lo malo

El planteamiento temeroso del cuadro mexicano ante los ches, pues no atacó y además se alejó claramente de aspirar a un triunfo importante en la cita en Medio Oriente.

Está claro que no fue buena idea prescindir de Edson Álvarez y jugar sin delantero, porque en el pecado llevó la penitencia.

Lo lamentable

La bronca campal entre un grupo de mexicanos y argentinos en los días previos al partido de sus selecciones, pues la violencia es inaceptable; incluso, hubo una imagen de un aficionado del sudamericano que dio la vuelta al mundo, pues le dieron verdaderamente una paliza, y por ende se perdió el partido, porque el servicio médico se lo llevó para curarlo y la autoridad lo retuvo para deslindar responsabilidades.

Lo curioso

Saúl “Canelo” Álvarez se fue con todo en contra de Lío Messi, porque según un video que circuló en redes, éste pateó la camiseta que intercambió con Andrés Guardado.

El Campeón indiscutido de los Pesos Supermedianos entró en una disputa con alguno que otro compatriota del futbolista del PSG, como Sergio “Kun” Agüero, aunque al final terminó por ofrecer disculpas y fumar la pipa de la paz.

Lo de siempre

México tendrá que buscar nuevo seleccionador, como sucede cada cuatro años, también desde EU 94, pues Martino no seguirá en el banquillo.

De cara al Mundial 2026, que tendrá entre sus sedes a nuestro país, se volverá a arrancar el proceso desde cero.


  • Rodrigo Mojica
NOTAS MÁS VISTAS