Grupo F: Marruecos hace historia y se apunta a Octavos junto a Croacia; Bélgica decepcionó

El cuadro africano y el de los croatas superaron la primera etapa del torneo disputado en Qatar 2022.

Marruecos y Croacia avanzaron a los Octavos de Final (Reuters)

El Grupo F del Mundial Qatar 2022 tuvo más decepciones que sorpresas. A excepción de algunos momentos lúcidos de Canadá (eliminada), la mayoría de los encuentros del sector ofrecieron poco espectáculo, convirtiéndolo así en uno de los más pobres (futbolísticamente hablando) de la Copa del Mundo.

Marruecos logró hacer historia y meterse a los Octavos como primero de grupo tras vencer a Canadá. Croacia, por su parte, hizo lo propio al empatar ante una irreconocible Bélgica, que comienza a decirle adiós a su generación dorada.


Lo bueno

Pese a que Marruecos fue más destellos que futbol, el cuadro de los Ziyech, En-Nesyri, Bono y Hakimi venció a Bélgica, empató ante la subcampeona del mundo Croacia y derrotó con categoría a Canadá para avanzar como primero de grupo.

El equipo de Regragui puede no convencer a todos, pero es un cuadro con garra, mucha magia y seguridad defensiva que puede meter en serios problemas a cualquiera.

Del otro lado de lo bueno está Canadá. Aunque no logró avanzar, el equipo norteamericano fue el que mejor propuesta ofensiva mostró en sus tres duelos de Fase de Grupos. Sí, el que más espectáculo le entregó a los aficionados.

El cuadro liderado por Alphonso Davies tuvo su premio, aunque fuera de consolación: anotar su primer gol en Copas del Mundo, el cual llegó gracias a buenas combinaciones entre sus jugadores, un ritmo frenético que les ayudó a ser punzantes y, por supuesto, a jugadores de la talla del lateral del Bayern Munich.

Lo malo

En primer lugar, el fracaso de Bélgica. El cuadro europeo le dice adiós a la Fase de Grupos con una cosecha de cuatro puntos y solo un gol anotado en toda la Copa del Mundo, un escenario cruel que terminó por ser el verdugo de la generación dorada de los Diablos Rojos.

Los De Bruyne, Hazard, Lukaku y Courtois se hacen mayores, algo que la selección sufrió de manera definitiva en un Mundial dónde su principal propuesta, la de mantener la pelota y estar encima del rival, fue fácilmente superada por sus contrincantes.

Croacia también está del lado malo, pese a conseguir meterse a los Octavos de Final de Qatar 2022. El cuadro de Dalic, así como el de Bélgica, comienza a sufrir el detrimento de nivel de sus estrellas, aunque tiene a su favor la efectividad, característica que le permitió instalarse en la siguiente fase.

El seleccionado croata no es muy diferente al de hace cuatro años, aunque ha aprendido a sobreponerse a la adversidad con experiencia y no con buen futbol, razón por la que sigue en la pelea por la corona mundialista.


  • Julio Galindo
  • Redactor. En MT desde 2021. Cursando el último año de la Lic. en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México.
NOTAS MÁS VISTAS