Heung-min Son, el niño que siempre supo sería futbolista profesional

El extremo juega en el Tottenham Hotspur FC, de la Premier League de Inglaterra, y como capitán de su selección ha demostrado liderazgo.

Heung-min Son buscará marcar diferencia en Qatar 2022.

Eduardo Domínguez

Heung-min Son (Chuncheon, Corea del Sur; 8 de julio, 1992), como todos los futbolistas asiáticos, tuvo que lidiar con el prejuicio de que a la velocidad no se le podía sumar calidad técnica, o lo que es lo mismo… se podía esperar que fuera veloz, pero no dotado técnicamente hablando. Pero no solo ha sorprendido desde el día en que llegó al futbol de Europa, sino que se ha convertido en un referente para el futbol asiático.

Es el segundo de dos hijos del matrimonio entre Woong-Jung Son y Eun Ja Kil; su hermano se llama Heung-Yun Son. Y desde la infancia, Heung-min tuvo claro que dedicaría su vida a jugar futbol profesional, por eso cuando su padre notó el cierto desinterés que tenía por los videojuegos y otro tipo de entretenimientos, le preguntó qué haría de su existencia; “jugar futbol”, fue la respuesta absoluta.

Heung-min juega en el Tottenham Hotspur FC, de la Premier League de Inglaterra, y como capitán de su selección ha demostrado liderazgo, uno que ha ido construyendo paso a paso y desde temprana edad, probablemente desde los 16 años, cuando fue llevado por el Hamburgo SV para jugar en su equipo de reservas.


El debut del futbolista surcoreano

En el año 2010 finalmente dio el salto a la al primer equipo, para debutar en la Bundesliga, división en la que finalmente un grande fue cautivado por el extremo incisivo en que se había convertido; fue así como, luego de tres temporadas, aterrizó en el 13 de junio de 2013 en el Bayer Leverkusen y dos más tarde (28 de agosto, 2015) dio el salto de Alemania a Inglaterra para ponerse la camiseta del Tottenham Hotspur.

La meteórica velocidad en que su carrera cobraba relevancia iba de la mano con su capacidad de influenciar positivamente en su selección, lo que no podía más que ser reflejo, además, de sus logros en los clubes, como aquél registrado el 5 de noviembre de 2017, contra el Crystal Palace, cuando anotó su gol número 20 en la Premier League para pasar a la historia como el máximo goleador de origen asiático.


Con su selección ha disputado 98 partidos y con saldo de 31 goles, mientras que Qatar 2022 significará su tercera Copa del Mundo (antes Brasil 2014 y Rusia 2018), aunque en las dos ocasiones anteriores no avanzó de la fase de grupos. En más con selección, en la Copa Asiática 2015, Heung-min Son acabó subcampeón, con números muy favorables para él, porque anotó 3 goles.

El servicio militar de Heung-min

Uno de los episodios más recientes e importantes de su vida fue aquel en el que debió cumplir con el servicio militar obligatorio en su país: “No podría decir todo lo que he hecho, pero lo he disfrutado. Han sido tres semanas duras. Una buena experiencia”, comentó en su momento en las redes sociales oficiales de los Spurs.

En el 2018 fue todo un tema aquel servicio militar a que los surcoreanos son sometidos, por un especial rigor y duración, lo que incluía la imposibilidad de postergar su cumplimiento; sin embargo, él, como futbolista profesional, logró un beneficio enorme, junto a sus compañeros que participaron en los Juegos Asiáticos de ese año, ya que al quedarse con la medalla de oro les fue concedida una reducción del tiempo de estadía, de 21 meses a 21 días, en el campo de tiro, junto a la Novena Brigada del Cuerpo de Marines en Seogwipo, en la Isla de Jeju.

“En los primeros días no nos conocíamos, así que era un poco raro, pero pronto nos conocimos unos a los otros y, al final, todos estábamos bromeando y disfrutando. Tienes que pasar cada día junto a tus compañeros, éramos diez personas en una habitación así que trabajamos y nos unimos mucho”.

Corea del Sur forma parte del Grupo H, junto a Portugal, Ghana y Uruguay, rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.


NOTAS MÁS VISTAS