Inglaterra 1966: el gol fantasma de Geoff Hurst y el título

Fue en la Final del torneo disputado en Inglaterra y que ganaron los locales en tiempo de compensación con anotaciones de Hurst.

Inglaterra 1966: el gol fantasma de Geoff Hurst y el título. (Foto: Mexsport)

La Copa del Mundo de Inglaterra 1966 significó el primer y único título para los ingleses, que siempre ha estado manchado por un gol fantasma de Geoff Hurst en la Final ante Alemania y que quedó para la polémica para el resto de la vida.

En una Selección Inglesa donde las figuras eran el portero, Gordon Banks, Bobby Moore, Bobby Charlton y el propio Hurst, la polémica se hizo presente y tal parece que ese capítulo no los soltará en el resto de la historia.

Fue la Final Inglaterra vs. Alemania Federal que en los 90 minutos disputados en el Estadio Wembley culminaron 2-2; Hurst y Martin Peters marcaron por los locales, y Helmut Haller y Wolfang Weber a un minuto del final lo hicieron por los teutones.

Llegó el tiempo extra y con una cantidad importante de embates ingleses a la zaga alemana, Hurst hizo un disparo a pase de Allan Bell, venció al portero, Hans Tilkowski, sin embargo, el esférico pegó en el travesaño y bajó de 'campanita'.

El tema es que la pelota nunca entró en su totalidad y Weber lo mandó a tiro de esquina; los aficionados locales festejaban la anotación, el silbante suizo, Gottfried Dienst no estaba seguro de su marcación y fue el asistente soviético, Tofik Bakhramov, quien aseguró que era gol.

Se dio el tanto por bueno, llegaron los reclamos alemanes, que todavía al 120’ recibieron el 4-2 final por conducto de Hurst.

Así, con un Hat Trick y la polémica en todo su esplendor, Hurst le dio el único título de Mundial a Inglaterra.

El robo de la Jules Rimet

Días previos al arranque del Mundial de Inglaterra 66, la Copa Jules Rimet fue robada en una exhibición en el metro de Londres, lo que fue noticia internacional.

Fue cuestión de tiempo para que “Pickles”, un perro entrenado de la policía británica, hallara la copa enterrada en un parque, para volver todo a la normalidad.

Fue el primer Mundial donde hubo mascota, cuando apareció Willy, un león; además, el mexicano, Antonio Carbajal fue el primer futbolista en jugar en 5 Mundiales distintos.

Se lograron 89 goles en 32 partidos para dejar el promedio en 2.8 anotaciones por encuentro.



NOTAS MÁS VISTAS