‘Pensaban saldríamos muertos de miedo’; Jesús del Muro y su duelo con Brasil de Pelé

El exjugador de clubes como Cruz Azul y Atlas falleció este 4 de octubre a los 84 años.

Brasil superó al Tri de Del Muro y compañía. (EFE)

Medirse ante el Rey Pelé en un campo de futbol no era para cualquiera, solamente un osado podía atreverse a intentar frenar al mejor futbolista de la historia y más si era en un Mundial. Sin embargo, existió una generación de jugadores mexicanos que demostraron temple aunque finalmente no pudieron vencer al Brasil Campeón del Mundo de 1962.

Entre esos mexicanos se encontraba Jesús del Muro, el defensa azteca que supo cómo era medirse ante el Rey en el máximo torneo de Selecciones. El exjugador recordó en una entrevista para El Financiero cómo fue aquel mítico duelo donde sucumbieron 2-0, pero dejaron un grato sabor de boca ante los críticos que aseguraban iban a terminar goleados.


"Todo mundo antes de empezar el juego se nos quedaba viendo como bichos raros, pensaban que quizá saldríamos muertos de miedo porque era Brasil", contó Del Muro sobre el Tri dirigido por Ignacio Trelles, que tenía en la cancha al goleador Salvador Reyes.
"Esa Selección mexicana siempre será recordada por su madurez y garra. Pese a que tampoco pudimos cambiar la historia ante Brasil, los críticos de la época reconocieron el desarrollo que teníamos".

En YouTube aún se puede ver un resumen de aquél partido donde el Tri tuvo sus opciones de gol e incluso se ve una barrida (con un fair play insuperable) de Chucho del Muro sobre Pelé. Aunque finalmente ni pudieron frenar a un equipo que estaba destinado para ser Campeón.

“En ese Mundial y en ese partido ante Brasil fuimos competitivos; no nos alcanzó, pero dejamos un buen sabor boca", sentenció Del Muro, quien falleció este martes 4 de octubre a los 84 años.

¿Quién fue Jesús del Muro?

Chucho del Muro, como le apodaban de cariño exjugadores y entrenadores de la Liga MX, fue un jugador que militó en Atlas, Veracruz, Cruz Azul, y Toluca, donde se convirtió además en entrenador del cuadro escarlata por petición de la directiva, que en ese entonces era presidida por Nemesio Diez.

Del Muro fue seleccionado nacional, jugó tres mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Y de acuerdo con sus propias palabras fue buscado por grandes clubes de la época entre ellos Boca Juniors y el Santos de Pelé, al que no pudo ir porque la directiva de Atlas pedía mucho dinero.

“Cuando la directiva del Atlas supo que había un interés de con­juntos internacionales, aumentó mi precio a una cantidad ridícula”, le dijo Del Muro a Excélsior en 2017.

NOTAS MÁS VISTAS