Jugadores iraníes envían su pésame a las víctimas por las protestas

La República Islámica está siendo sacudida por un movimiento de protestas que están siendo reprimidas.

El portero de Irán Hossein Hosseini. (FOTO: AFP)

Dos jugadores iraníes, que participarán en el Mundial de Qatar, enviaron este sábado su pésame a las familias de las víctimas y expresaron "su solidaridad" con ellas mientras un movimiento de protestas, duramente reprimido, sacude la República Islámica desde hace dos meses.

"Querría enviar mis condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en los últimos acontecimientos y querría que sepan que estamos a su lado", indicó el portero suplente Hossein Hosseini, en una rueda de prensa celebrada en Doha, dos días antes de que Irán debute en el torneo contra Inglaterra, correspondiente al grupo B.

DT de Qatar admite mayor calidad de Ecuador y lo pone favorito en la inauguración

Por su parte, el delantero Vahid Amiri, que juega en el campeonato iraní como Hosseini, también transmitió su "solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos".

Irán vive un movimiento de protestas desencadenado el 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años arrestada por la policía por incumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Tras denunciar que los "disturbios" han sido orquestados por fuerzas extranjeras, las autoridades lanzaron una represión mortal, que se ha cobrado cientos de víctimas, según las oenegés. Además, arrestaron a más de 15.000 manifestantes, de acuerdo a otras organizaciones, varios de ellos condenados a muerte.

Varios jugadores del equipo nacional de Irán expresaron su apoyo al levantamiento en las redes sociales, usando brazaletes negros durante los partidos o negándose a cantar el himno nacional.

La estrella del 'Team Melli', Sardar Azmoun, mostró en varios mensajes en las redes sociales su respaldo al movimiento de protestas y denunció la represión en su país.

Irán comenzará su participación en el Mundial el 21 de noviembre contra Inglaterra en el Grupo B. Después de enfrentarse a Gales el día 25, y los iraníes medirán fuerzas contra Estados Unidos el día 29, en una revancha muy simbólica del histórico partido de 1998, ganado por Irán (2-1).

NOTAS MÁS VISTAS