Just Fontaine, nació en Marruecos e hizo récord en Mundial jugando con Francia

El delantero metió 13 goles en seis partidos en Suecia 1958, una marca que nadie ha podido igualar; además, vivió una anécdota curiosa, pues jugó con tachones prestados.

Just Fontaine, el jugador que más goles ha marcado en un Mundial. (Foto: Mexsport)

Durante este miércoles, Marruecos y Francia protagonizarán una de las Semifinales de Qatar 2022, un duelo inédito, pero que tienen en común a un histórico de la Copa del Mundo, como lo es Just Fontaine.

Y es que Fontaine tiene el récord de goles en un Mundial, el cual consiguió en Suecia 1958 y nadie lo ha logrado siquiera empatar, pues anotó 13 dianas en seis encuentros jugando para la Selección de Francia.

Le anotó tres a Paraguay (7-3), dos a Yugoslavia (2-3), uno ante Escocia (2-1), dos a Irlanda del Norte (4-0), uno frente a Brasil (2-5) y cuatro contra Alemania (6-3) en el partido por el tercer puesto, el cual ganó.


¿Qué tiene que ver Marruecos con Fontaine? Muy sencillo, él nació en ese país el 18 de agosto de 1933, pero en ese tiempo, el territorio del norte africano era un Protectorado Francés.

El goleador inició su carrera en Marruecos con el AS Marrakech, después fue parte del USM Casablanca (1950-1953), marcó  294 goles en 127 partidos en tres años; más tarde, en Francia militó con el Niza y el Stade de Reims.

Con Francia sumó 30 goles en 21 partidos, su despedida con la selección fue el 11 de diciembre de 1960 ante Bulgaria.


Y con botines prestados

Lo mejor que hizo en su trayectoria fue en el Mundial de Suecia y curiosamente lo hizo con botines prestados, ya que al llegar al país sede, se percató que los suyos estaban rotos.

Stéphane Bruey, suplente en esa justa, se los prestó y le dieron suerte; tuvo esa gran marca, aunque en ese entonces nadie se lo reconoció.

Fontaine animó a una selección francesa que no era favorita para llevarse el torneo, pero logró llegar a Semifinales, en donde cayó con Brasil, rival que se coronaría.

Just no recibió en ese momento ningún reconocimiento, sólo un periódico sueco le regaló un fusil como símbolo de su hazaña.

Fontaine casi se pierde ese Mundial

En 1957 se operó el menisco, así que en 1958 su lugar sería para René Bliart, pero luego éste sufrió un esguince de tobillo y Fontaine recuperó su sitio de último momento.

Aunque su carrera fue corta, ya que el 20 de marzo de 1960, Fontaine sufrió una fractura en la tibia y el peroné; el 1 de enero de 1961 intentó volver, pero se resintió e hizo su retiro oficial el 5 de julio de 1962. 



  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS