Karen Díaz, la abanderada mexicana que pagó su universidad pitando partidos

Esta noche en Qatar, Karen será parte del primer cuerpo arbitral de mujeres en una Copa del Mundo

Karen Díaz durante el juego entre Ghana y Portugal. (FOTO: Mexsport)

Karen Díaz Medina, originaria de Aguascalientes, será parte del primer cuerpo de árbitras que pitará en una Copa del Mundo, y lo hará en el duelo de este jueves entre las selecciones de Costa Rica y Alemania en la cancha del Estadio Al Bayt, el segundo de mayor capacidad en Qatar 2022.

De 36 años, Karen llegó al mundo del arbitraje de forma inusual, ya que mientras estaba estudiando la carrera en ingeniería agroindustrial, recibió la invitación para pitar un juego en un deportivo de su universidad. El silbante de ese partido no llegó y ella se encargó del partido amateur, sin pensar en que ese oficio la llevaría a estar, primero en una liga profesional y luego en un Mundial.


Tendré que controlar las emociones para hacer un buen arbitraje: Stéphanie Frappart

En una entrevista que dio para la Concacaf en 2021, Karen Díaz platicó que el trabajo le gustó y con lo que le pagaban cada semana ella pudo costear algunos de los gastos que le generaba la escuela.

"El administrador de la liga me preguntó si quería arbitrar el partido y le dije que sí. Me gustó y disfruté la experiencia, me pagaban por hacer algo que estaba disfrutando mucho. A partir de ese momento me asignaron más juegos cada semana y con el dinero ganado pude pagar la universidad", dijo en aquella entrevista.

Díaz Medina se hizo profesional en 2009 y fue hasta el 2016 que se integró al cuerpo de árbitros de la Liga MX, debutando en un partido entre Pachuca y León. Luego de participar en torneos internacionales y de su destacada labor en el torneo mexicano, en el 2018 recibió el Gafete FIFA.

Junto a la asistente mexicana estarán esta noche en el partido entre ticos y alemanes, Neuza Back de Brasil y como árbitra central la francesa Stephanie Frappart. Como cuarto árbitro estará el hondureño Said Martínez.

NOTAS MÁS VISTAS