Kasper Hjulmand, el filósofo que delinea una gran Dinamarca

No conforme con llevar a Semifinales de la Euro 2020 a su selección y a Qatar, el estratega define un estilo de juego que con los años permeará a todo el futbol de su país.

Kasper Hjulmand clasificó a Dinamarca a Qatar 2022. (FOTO: Especial)

Kasper Hjulmand (Aalborg, Dinamarca, 9 de abril de 1972) ordenó que cuando la selección danesa recibiera regalos por sus buenas participaciones, tenían que ser repartidos a partes iguales entre las 52 personas que complementan el grupo de trabajo como lo son: cocineros, cuerpo técnico, masajistas y un grueso grupo de analistas junto a los que trabaja día con día en la búsqueda de tener a la mejor selección posible al mando.

Metódico en su trabajo, para él no debe existir ningún cabo suelto para que un proyecto avance, así luzca como lo más intrascendente e incluso prescindible; junto a sus profesionales busca, analiza e intenta perfeccionar cada detalle que a su consideración debe tener un trato especial, lo que le ayuda a conformar un plan de trabajo que después traslada al campo.

"Tengo un gran respeto por el hecho de que la investigación deportiva puede ayudar a cambiar los esfuerzos de los jugadores. Sin embargo, no puedes usar la teoría para nada si no la pones en el contexto de la práctica y comprendes la complejidad fundamental del juego", dijo Hjulmand (febrero, 2022), en un juego de palabras que a sus futbolistas podrían causarle mareos dada su complejidad, pero que él tiene bien claras.

Aguinaga albureó a Álex Blanco en pleno programa ¡y ni cuenta se dio!

Sabio e innovador

Apenas tenía 20 años cuando Hjumand fue operado por primera vez de la rodilla, lo que sería el comienzo de un viacrucis que lo llevaría en seis ocasiones a estar dentro del quirófano y, a la postre, a terminar su carrera profesional con apenas 26 años, tras jugar en Randers FC, Herlev y B93.

Fue precisamente en ese momento donde también inició su preparación para convertirse en un estratega en la Universidad de Copenhague, en donde obtuvo la licenciatura de deportes, apoyado en disciplinas como la psicología y la filosofía con el fin de gestionar mejor a los grupos que encabeza.

"No soy el tipo de paciente que se vuelve loco con la nueva teoría y tiene una gran cantidad de no ficción en la mesita de noche de su casa. Pero es una tarea muy importante para mí como entrenador en jefe, descubrir cómo puedo transferir el conocimiento teórico completamente a las piernas de los jugadores", detalló a Akademikerbladet (febrero, 2022).

Sus primeros pasos serían en 2006 en el Lyngby, y de ahí pasaría en 2008 al FC Nordsjælland de la Superliga, club con el que lograría el título de liguero en 2013, exitosa etapa que lo llevó al Mainz de la Bundesliga en 2015, aunque no le fue nada bien y volvió para 2016 a su país, esta vez para comandar al FC Nordsjælland en el período 2016-2019.

La selección de su país lo llamó

A mediados de 2019 se dio a conocer que Åge Hareide no seguiría como entrenador de Dinamarca apenas finalizara la Eurocopa 2020, aunque la pandemia de la covid-19 impidió que se diera ese adiós y fue el propio Hjulmand quien se encargó de estar en el banquillo en 2021 –año que se realizó el certamen europeo- para llevarlo a las Semifinales, en donde Inglaterra los eliminó en la prórroga.

Con Hjulmand al frente, la selección danesa también se clasificó para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar tras finalizar en el primer puesto del Grupo F de las eliminatorias de la UEFA, lo que marcó una continuidad de resultados positivos que espera continúen en el emirato, en donde no solo buscará resultados, sino también seguir definiendo un estilo de juego que sirva para la formación de nuevos jugadores, en un ambicioso y largo proyecto

"En el futbol, simplemente lo llamamos un estilo de juego. Cuando sabemos quiénes somos, cómo somos, cómo lideramos, etc., es fácil decidir quién pertenece al equipo. Entonces solo tenemos que darle tiempo para que funcione”, puntualizó .

  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS