Los carteles de la Copa del Mundo a lo largo de la historia

Desde la primera edición de 1930 cada una de las ediciones mundialistas ha tenido su cartel, como distintivo; Qatar 2022 también tiene su propio sello.

Cartel de Qatar 2022 (Especial).


La historia de las Copas del Mundo se ha caracterizado por contar con cartel (o afiche) y esto se hace desde que empezó a jugarse, en la edición de Uruguay 1930; es así como desde el nacimiento de este torneo el diseño de los carteles ha sido un distintivo.

Uruguay 1930

El cartel del primer Mundial fue realizado por el artista charrúa Guillermo Laborte y fue hecho con un estilo de figuras geométricas, Art Deco, y en el que hacen alusión a una atajada de un arquero y con la leyenda de que era el primer campeonato en la historia.

Italia 1934

Para esta Copa del Mundo Italia 1934 aparece la figura de un jugador de la selección italiana pateando un balón de cuero, como con el que se jugaba en aquella época, y detrás las banderas de algunos países participantes en el torneo.

Francia 1938

La modernidad poco a poco se empezó a notar en los carteles del torneo; para el primer Mundial de Francia, el afiche fue muy sobrio, con un balón de futbol simulando el mundo y un jugador galo poniendo un pie sobre él.

Brasil 1950

Luego del parón que tuvo el torneo por la Segunda Guerra Mundial, Brasil fue la casa del Mundial, y el cartel fue una pierna de un jugador; las calcetas mostraban todas las banderas de los participantes, mientras que el pie pisaba un esférico de cuero.

Suiza 1954

La imagen de un portero volvió a verse en los carteles para el Mundial de 1954, pero a diferencia de Uruguay 1930, en esta ocasión el balón se colaba a la red; al verlo actualmente, hace recordar que anteriormente los guardametas podían usar una boina en su uniforme.

Suecia 1958

Cuatro años más tarde el cartel de Suecia mostró un balón con algunas de las banderas de los participantes en el torneo y, de paso, le enseñó al mundo cómo se escribe el nombre de su país en diferentes idiomas, además de la fecha en la que se inauguró.

Chile 1962

Luego de dos ediciones consecutivas en Europa, el Mundial volvió a jugarse en el Continente Americano, y para este torneo el cartel fue el más sencillo y sobrio de ese entonces: se trató de un mundo y un balón de futbol chocando.

Inglaterra 1966

Por primera vez en la historia la fiesta del futbol se jugó en el país que vio nacer el deporte y los ingleses se lucieron con el cartel mostrando a Willy, la mascota oficial del Mundial, ejecutando una tijera, además de colocar la fecha de la competencia.

México 1970

El primer Mundial que se pudo disfrutar por medio de una televisión a color; además, una era la primera vez que el balón dejaba de ser de cuero para ser de otro material y con los colores blanco y negro.

Alemania 1974

La utilización de los colores en un cartel se vio al fin en la edición de Alemania 1974; a base de pinceladas se creó la imagen de un futbolista haciendo un disparo.

Argentina 1978

El cartel muestra la imagen de un festejo, de un gol de dos jugadores de la Albiceleste, y a un costado aparecen por primera vez las sedes en las que se disputó el torneo más prestigioso del futbol internacional.

España 1982

Para este Mundial, Joan Miró, autor del cartel que llevó el nombre de "La Fiesta", plasmó un arte surrealista en el que existen varias interpretaciones, desde un festejo de gol, hasta un jugador cabeceando una pelota.

México 1986

México se convirtió en el primer país en albergar una segunda Copa del Mundo, luego de que Colombia declinó; el cartel muestra tres Atlantes, así como la figura de una persona enseñando su fuerza.

Italia 1990

Los italianos le siguieron a México como el segundo país en organizar un Mundial y en el cartel colocaron una imagen del Coliseo Romano; de fondo una cancha con las banderas de los participantes y en la parte superior el nombre del país organizador.

Estados Unidos 1994

Un cartel bastante colorido; aparece un futbolista disparando un balón con un fondo en el que se aprecian otros planetas y abajo la bandera de Estados Unidos.

Francia 1998

Con un diseño en el que se muestra cómo se vive la pasión en un estadio de futbol, pues muestra una cancha y el graderío lleno de serpentinas como parte de lo que se vive en un Mundial.

Corea-Japón 2002

El primer Mundial del Siglo XXI se realizó en Asia y en dos países distintos; además, por primera vez salía de Europa y América. El cartel es una cancha de futbol con el logo del torneo en el medio campo.

Alemania 2006

Un cartel poco espectacular a diferencia de los últimos, pues solo se mostraba un balón formado con estrellas, el cual fue creado por la empresa Whitestone.

Sudáfrica 2010

El continente africano recibía el Mundial por primera vez y el cartel mostraba a un jugador viendo un balón de futbol fijamente con el nombre de Sudáfrica.

Brasil 2014

Usando los colores de la bandera brasileña, se mostró la competencia entre dos rivales que son plasmados con un par de piernas y en ambas representan a la cultura brasileña.

Rusia 2018

El cartel de este mundial fue un tanto retro, pues aparece su máxima figura, Lev Yashin (“La araña negra”), portero que hizo historia en el futbol internacional haciendo una atajada a un balón de cuero. Es un cartel diseñado por Igor Gurovich.

Qatar 2022

Por primera vez un país del Medio Oriente organizó un Mundial de futbol y el cartel fue creado por la artista, Bouthayna Al Muftah, en él aparece una kufiyya (turbante árabe) lanzada al aire acompañada de un balón de futbol.

Argentina es un hospital: Lo Celso se lesionó y es duda para Qatar 2022


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS