México en los Mundiales y sus llamados más polémicos; del Cadáver Valdez a Funes Mori

El Chiquis García en 2002 y 2006, Bofo Bautista en 2010 y Funes Mori en 2022; recordemos los convocados más polémicos de México en Mundiales.

La Selección Mexicana llevó jugadores muy cuestionados a varios Mundiales. (Mexsport)

Se terminó la espera. Este lunes se anunció la lista de México para Qatar 2022 y, como en cada cita mundialista, la polémica está servida con algunos llamados que generan polémica. Históricamente, la Selección Mexicana ha convocado jugadores inesperados a la Copa del Mundo y a otros que, por nivel, parecían no merecer la distinción.

Gerardo "Tata" Martino no queda exento del juicio público por los 26 futbolistas llamados a Qatar 2022, sumándose a una lista de entrenadores como Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente, Ricardo La Volpe y Javier Aguirre -por citar algunos- que fueron igualmente criticados por estos polémicos convocados de México a los Mundiales.

Los polémicos llamados de la Selección Mexicana en Mundiales

Luis "Cadáver" Valdez en EE.UU. 94

Es uno de los apodos más famosos en el futbol mexicano, aunque honestamente pocos recuerdan su trayectoria como futbolista. El Cadáver jugaba entonces para el León y fue la más grande sorpresa en la lista mundialista para Estados Unidos 1994, especialmente considerando que llevaba dos años sin ser citado al Tri. Fue titular en el primer partido contra Noruega.

Jaime Ordiales en Francia 98

Ahora conocido por ser el director de Selecciones Nacionales, Ordiales fue sorpresivamente convocado al Mundial en tierras francesas luego de ser considerado tan solo dos meses antes para un par de juegos amistosos. 

Gabriel Caballero en Corea-Japón 2002

El segundo naturalizado en jugar una Copa del Mundo con México y primero desde Suecia 58, el argentino Gabriel Caballero fue llamado por el Vasco Aguirre para estar en el mediocampo gracias a que le conocía perfectamente por su paso en Pachuca. El ahora entrenador nunca más fue convocado al Tri tras aquella justa mundialista.

Alberto García Aspe en Corea-Japón 2002

Indiscutible en las dos ediciones previas, Beto García Aspe tenía 35 años y un nivel decadente como futbolista cuando fue citado para la Copa en Asia por Javier Aguirre, quien buscó rendirle un "homenaje" por su ilustre trayectoria, aunque dejando fuera a gente con mejor nivel como Pavel Pardo o el Tato Noriega.

Luis Hernández en Corea-Japón 2002

Aquella Copa del Mundo pareció ser la de los "homenajes mundialistas" porque el otrora figura Luis Hernández ya no era ni la sombra de lo que mostró cuatro años antes. Pese a esto, Javier Aguirre se lo llevó a la justa como delantero suplente por detrás de Jared Borgetti, ingresando en la dolorosa eliminación contra Estados Unidos en Octavos de Final.

Rafael "Chiquis" García en Alemania 2006

El caso del yerno de La Volpe. Si su presencia en el 2002 levantó polémica, la de Alemania 2006 fue todo un escándalo por la relación personal con el entrenador nacional, aunado al hecho de que su nombre pareció suplantar a Cuauhtémoc Blanco y Jaime Lozano.

Guillermo Franco en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010

Un naturalizado que fue llamado para ser solución como eje de ataque, pero por lesiones o bajo nivel jamás destacó a la hora buena con la Selección Mexicana. No anotó en sus siete juegos mundialistas e incluso Ricardo La Volpe aceptó que para el 2006 debió llevar a Cuauhtémoc Blanco porque el Guille no estaba al 100 por ciento.

Adolfo Bautista en Sudáfrica 2010

Bautista se subió al barco del Mundial 2010 porque -según Néstor de la Torre, entonces director de selecciones nacionales- Cuauhtémoc Blanco amenazó con no ir por una estipulación en el reglamento interno de los jugadores. A eso obedeció el llamado del Bofo, quien increíblemente fue titular contra Argentina en los Octavos de Final, y ya sabemos cómo terminó aquella historia.

Miguel Ponce en Brasil 2014

Con total honestidad, no recordaba que Miguel Ponce fue a un Mundial con México. Lateral izquierdo de Chivas que no vio un solo minuto al ser banqueado por Miguel Layún, ese lugar bien pudo haber sido ocupado por otro contención ya que cuando suspendieron al Gallito Vázquez contra Países Bajos en Octavos, el Piojo Herrera puso a Carlos Salcido y el equipo lo terminó pagando.

Rogelio Funes Mori en Qatar 2022

El Mellizo se sumó a los contados naturalizados que representaron a México en un Mundial, aunque su llamado generó controversia porque disputó solamente siete partidos en los cuatro meses previos a Qatar 2022 y su inclusión en la lista final supuso la baja de Santiago Giménez, joven de 21 años del Feyenoord de Países Bajos, hasta ese momento líder goleador de la Europa League.

Roberto Alvarado en Qatar 2022

El Piojo fue quien dejó fuera a Diego Lainez y partió hacia Qatar con ese señalamiento. Sin terminar de despuntar en Chivas, el mediocampista fue justificado en la nómina definitiva por el cuerpo técnico por su supuesta "lectura de partido" y capacidad de ser "un falso nueve" en caso de una emergencia.

Sigue la cobertura de México en el Mundial 2022 con noticias de última hora, estadísticas y más. Te recordamos que la Copa del Mundo en Qatar se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

NOTAS MÁS VISTAS