Louis van Gaal, el enfermo de cáncer que salió del retiro para rescatar a Países Bajos
Se ha ausentado algunas noches de la concentración para recibir tratamiento, aunque era necesario su regreso para levantar a una selección a la deriva.
Después de fracasar con Manchester United, en enero de 2017, Louis van Gaal (Ámsterdam, 8 de agosto de 1951) había determinado alejarse del futbol tras una exitosa carrera que lo llevó a clubes de la talla de Ajax, Barcelona, Bayer Munich y la selección de Países Bajos, impulsado por el fallecimiento de dos familiares y su gris etapa en el gigante inglés.
Sin embargo, en esa etapa de ausencia el balompié de su país entró en una crítica que lo marginó de la Copa del Mundo de Rusia 2018, además de que en la Eurocopa jugada en junio y julio de 2021 no fueron más allá de los Octavos de Final, lo que obligaba a tomar decisiones drásticas, las cuales no se quedaron solo con la dimisión de Ronald de Boer, sino que volverían a poner la mirada en el viejo estratega dada su experiencia y capacidades, y a pesar del cáncer de próstata que lo obliga a dejar algunas concentraciones por la noche.
Conocedor que es una enfermedad que se puede “contraer y controlar” en los primeros años, Van Gaal aceptó el reto de recuperar a un representativo que lucía a la deriva y que había perdido las cualidades que siempre lo caracterizaron, especialmente ese futbol alegre que maravilló al mundo entero con Johan Cruyff enarbolándolo.
“Me da mucha energía, el grupo es fantástico. De esa manera puedo pagarlo todo. No tenía dudas. Solo dudaba si la KNVB lo permitiría. Entonces les dije para que supieran que padecía una enfermedad y que contratarían a un entrenador que tal vez no pudiera terminar el trabajo”, comentó el timonel al iniciar su tercera etapa al frente del representativo neerlandés.
Fue el propio estratega quien sacó a la luz su problema, sabedor de que en algún momento se tenía que conocer, especialmente sus jugadores para que tuvieran bien claro el porqué de sus ausencias, pero más para que asumieran que tras la Copa del Mundo de Qatar 2022 se alejará de ellos para refugiarse nuevamente con su familia y su enfermedad.
El estratega de recio carácter que se ha vuelto más sensible
Van Gaal siempre se caracterizó por ser un timonel difícil, siempre pensando en que sus jugadores alcanzaran su máximo nivel; pero no solo se imponía frente a ellos, sino que se hacía respetar con directivos y prensa gracias a su peculiar carácter, el cual ha cambiado últimamente, de acuerdo a sus propias palabras.
"Es parte de la vida. He pasado tantas cosas con enfermedades y muertes, en mi propia familia, mi propia mujer. Seguramente he crecido como persona por todas esas experiencias que he tenido", dijo en abril pasado el estratega, que en 1994 perdió por cáncer de páncreas e hígado a Fernanda Abes, su primera esposa.
Su peculiar forma de ser la sufrieron especialmente los jugadores latinos, sin importar que fueran de América o de Europa, ya que era clara su preferencia por la gente nórdica, sin aclarar nunca el porqué. Por ello, gente como Luca Toni, Juan Román Riquelme, Víctor Valdés, Ángel di María e incluso Javier “Chicharito” Hernández, a quien no consideró en el Manchester United, lo padecieron.
Entonces solo era su calidad de estratega la que lo mantenía vigente, hasta que se cruzó con los Red Devils en 2014, en donde no sería ya más ese furibundo e incuestionable estratega, hasta salir en mayo de 2016, meses antes de anunciar un retiro del cual solo lo sacó la selección de su país, la cual sigue sin ser favorita como lo era antes, pero al menos ya tiene una base para pensar en tener una buena actuación en Qatar.