El Metro de Doha, obra de un diseñador mexicano radicado en Japón

Daniel Rodríguez, originario de la CDMX, radica en Osaka desde el año 2000 y fue quien se llevó la licitación para el diseño del vagón en tierras mundialistas.

El metro de Doha. (FOTO : Alejandro Cano)

Es el medio de transporte más usado durante la Copa del Mundo. El Metro de Doha a diario lleva y trae a miles de aficionados al futbol que se dieron cita para el Mundial de Qatar 2022, y justo ahí, es donde está plasmada la idea y el trabajo de un mexicano. Se trata de Daniel Rodríguez, quien desde el año 2000 vive en Osaka, Japón, donde labora para la empresa Kinki Sharyo.

Nacido en la Ciudad de México, donde estudió diseño industrial en la Universidad Iberoamericana, Daniel Rodríguez ganó el proyecto en Qatar gracias a su amplia trayectoria laboral, por lo que hoy su obra está a la vista del mundo entero y es una de las más usadas durante la Copa del Mundo.

“Ya había tenido la experiencia de diseñar trenes para Seattle, Los Ángeles, hice el proyecto del Metro de Dubai, de El Cairo, y cómo tenía esa experiencia, me dicen: 'ahora que viene el de Doha, queremos que dirijas el proyecto. No vas a diseñar, vas a dirigir y vas a guiar el trabajo de toda la gente'”, recordó con orgullo el mexicano, en entrevista con mediotiempo.

‘No sabe lo que es un vestuario’; Andrés Guardado responde al Canelo Álvarez

“Tuve que diseñar el tren, la propuesta que presenté iba con otras dos propuestas, y el Sheik Tamim bin Hamad Al Thani, fue el que la escogió. Después fue el trabajo de toda la información, todo el modelado por computadora lo que hice yo: cómo se hacía el frente, las partes, la ingeniería, todo lo tenía que checar todo yo. Fui varias veces a Qatar a hacer las presentaciones y así se abrió la oportunidad para mí y mi equipo", recordó.

 ¿Cómo ganó la licitación para el metro de Doha?

Todo comenzó en 2013, Qatar Rail abrió el espacio en la búsqueda de la construcción del Metro de Doha con miras a la Copa del Mundo, ya ahí fue cuando Kinki Sharyo comenzó este arduo trabajo que nació de la cabeza de Daniel.

En 2019 se inauguró, y en total, son 37 estaciones y consta de 75 trenes.

“Fue un proceso largo de selección, porque todo el mundo quería entrar. Entonces, primero de todas las compañías que propusieron se hizo una lista más pequeña. Todo comenzó muy temprano, en 2013. Lo que yo me di cuenta, y creo que me ayudó muchísimo fue el ser mexicano, por tener una cultura tan rica, dije: ‘esto no se puede hacer sin sabor, debe de tener un trasfondo cultural’; y la gente de Qatar estaba interesada en que reflejara la cultura de Qatar”.

“Me fui en septiembre de 2013 a Doha, no había casi nada. Iba a ver dónde estaban los estadios y era puro desierto. Yo quería probar la comida, los colores, escuchar los sonidos y entender más la cultura".

El metro, inspirado en la cultura islámica

El convoy básico del Metro de Doha consta de tres vagones, mide 60 metros de gancho a gancho, y se pueden ir adaptando más con un sistema automático; tiene una capacidad máxima de 400 pasajeros ya sean sentados o parados, pero eso sí, sin acumular más de 4 personas por metro cuadrado.

“Hicimos la propuesta junto con un consorcio de empresas como Mitsubishi, Hitachi y ganamos. Fue cuando me tocó ir en mayo del 2015, fue la primera presentación que hice a Qatar Rail, después fue un proceso de diálogo muy enriquecedor”, añadió.

Los vagones están fabricados de aluminio, con materiales como el del tren bala de Japón, y fueron fabricados en Osaka, de ahí enviados a Kobe, para posteriormente ser trasladados hasta Doha.

“El tema de la Copa del Mundo era muy importante. De hecho había una propuesta, de modificar los interiores del tren para la Copa del Mundo”, apuntó.

El diseño tiene que ver con el caballo árabe, y los colores que son plata, arena y oro, fueron inspirados por la cultura islámica.

“Es algo que nos pidieron y por eso lo retacharon muchas cosas. Queremos el mejor tren del mundo, esa era la consigna. Al final te das cuenta que no es lujo y moda, o lo bonito que se viera, tenían mucho interés de tratar a la gente con dignidad, con respeto. Iba a llegar gente de todo el mundo, y querían dar el mejor sistema de transporte, ese fue el esfuerzo. Da mucho gusto que la gente lo esté disfrutando”, dijo.

El Metro puede llevar a los aficionados a la mayoría de los estadios en Qatar, ya que solamente el Al Byte de Al Khor, no tiene estación.

“Se llevó mucho tiempo. Llenamos casi la pared de bocetos, porque mis jefes son despiadados, se saben todos los trenes del mundo, y me decían: 'este se parece al que corre en Suiza, en Singapur'... hice como 50 bocetos y quedan 5 o 3. Sí, llevó mucho tiempo, pero era a marchas forzadas, mucho tiempo de trabajo, muchas noches sin dormir. Muchos fines de semana trabajando”, manifestó.

“Los primeros bocetos comenzaron en 2013. Fue evolucionando, en 2014 ya comencé a hacer el modelado por computadora para poder presentarlo en mayo del 2015", remató.

NOTAS MÁS VISTAS