México 1986: Diego Armando Maradona con su Gol del Siglo y la Mano de Dios

Dos anotaciones que quedaron para la historia pusieron a la Albiceleste en la Semifinal del Mundial de México 1986.

Argentina fue campeona del mundo. (FOTO: Mexsport)

La Copa del Mundo volvió a ser albergada por México 16 años después, y la edición de 1986 que se disputó en tierras aztecas fue sin duda marcada por el duelo de los Cuartos de Final entre Argentina e Inglaterra, donde Diego Armando Maradona hizo los dos goles para el triunfo (2-1), ambos son parte de la historia del futbol.

Era el 22 de junio de 1986, Inglaterra y Argentina se veían las caras en la cancha del Estadio Azteca, recién 4 años había pasado la Guerra de Las Malvinas, así que había historia, sin saber que Maradona iba a hacer algo nunca visto, ya que logró el doblete con la Mano de Dios y el Gol del Siglo.

En un duelo cerrado, fue en la segunda mitad cuando apareció la calidad de Diego, que le dio el pase a la Albiceleste.

Al minuto 51 comenzó la gestación de La Mano de Dios, cuando Julio Jorge Olarticoechea dejó el balón en el 10 argentino; éste se quitó a dos ingleses y cedió para Jorge Valdano, que, al no poder controlar, el esférico lo tuvo Steve Hodge. El volante fue atrás con su portero, Peter Shilton, sin embargo, nunca se dieron cuenta que Maradona corrió al área y brincó para ganar el salto. Ahí tocó el balón con la cabeza y se anidó en las redes inglesas.

El astro argentino festejó el gol en la banda, hubo reclamos de Inglaterra, pero el árbitro tunecino Ali Bin Nasser lo dio por bueno. Al término del duelo, el propio Diego declaró y de ahí nació el nombre.

"Lo hice con la cabeza de Maradona pero con la mano de Dios", declaró.

Cuatro minutos después de la “Mano de Dios”, el propio Maradona hizo el 2-0, que fue un golazo y una de las mejores creaciones del argentino, que fue llamado “El Gol del Siglo”.

La joya arrancó con José Luis Cuciuffo para Héctor Adolfo Enrique. El Negro cedió a Maradona, que con un giro se quitó a Peter Beardsley y a Peter Reid. Posteriormente fue Terry Butcher. La siguiente víctima antes de meterse al área fue Terry Fenwick, siguió el portero Shilton y definió. Todavía hubo una barrida estéril, pues una joya de gol había caído.

El gol tuvo más eco con la narración de Víctor Hugo Morales para la Radio Argentina. Este uruguayo le dio toda su intención al gol que después fue elegido como el mejor de las Copas del Mundo.

Gary Lineker acercó a Inglaterra en la parte final, pero no hubo más. Argentina siguió en la Copa del Mundo de México 86, dio cuenta en Semifinal de Bélgica y en la Final venció 3-2 a Alemania Federal para levantar su segundo título en el Mundial.

Así, Maradona fue elegido como el mejor jugador, Lineker el goleador con 6 anotaciones y se lograron 132 tantos en 52 duelos.

NOTAS MÁS VISTAS