Copa Mundial

México 1986 y el sorteo mundialista que el terremoto obligó a mover

El camino de la segunda Copa del Mundo de la FIFA en nuestro país se terminó decidiendo en un foro de TV.

Bandera de México en el Azteca durante el Mundial de México 86 (Mexsport)
Bandera de México en el Azteca durante el Mundial de México 86 (Mexsport)
Ciudad de México

En muchos sentidos, el sorteo del Mundial de México 1986 marcó un punto de inflexión en la historia de estos actos de la Copa del Mundo, pues temporalmente se desarrolló en una época de transición para el futbol, pasando del balompié más tradicional al gran espectáculo mediático que conocemos hoy en día.

Originalmente este evento estaba programado por la FIFA para llevarse a cabo en el Palacio de Bellas Artes del Centro Histórico o en su defecto en las instalaciones de Televisa Chapultepec, pero el terremoto que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 modificó los planes.

El motivo principal fue que ambos recintos quedaron dañados, especialmente el de la televisora de Chapultepec, por lo que al final el sorteo se trasladó a su otra sede: el teleauditorio de los estudios de Televisa San Ángel. En este lugar es donde tradicionalmente se graban y producen telenovelas y programas de entretenimiento.

El Dato

¿Cuándo fue el sorteo de México 86?

El sorteo de la FIFA se llevó a cabo el 15 de diciembre de 1985. Desde entonces se ha vuelto tradición hacerlo en este mes.

¿Cómo fue el sorteo del Mundial de México 86?

Para este sorteo mundialista, las instalaciones de Televisa fueron decoradas con motivos de la cultura azteca para mostrar un poco de nuestro país al resto del mundo.

El encargado de elegir el destino de las 24 selecciones nacionales en cada uno de los bombos fue el niño de 5 años de edad, Luis Javier Barroso Cañedo, nieto de Guillermo Cañedo, presidente del comité organizador de México 86.

Tablero del sorteo del Mundial de México 86 (Mexsport)

Con la presencia de Joao Havelange, presidente de la FIFA en aquel entonces, el sorteo fue conducido y gestionado por Joseph Blatter, quien en ese momento se desempeñaba como secretario general del organismo rector del futbol mundial.

Este sorteo mundialista fue el último de su tipo que no usó la tecnología para mostrar al mundo los grupos del torneo, y en lugar de ello usó un tablero gigante que fue manipulado de forma manual.

¿Cómo se dividieron los bombos del sorteo de México 86?

Actualmente el ranking FIFA es el que decide la ubicación de cada uno de los equipos en sus respectivos bombos para el sorteo, pero este creado hasta 1992, por lo que la forma de crearlos fue diferente en México 86.

Tablero del sorteo del Mundial de México 86 (Mexsport)

FIFA decidió que México, en su calidad de anfitrión, y los 5 mejores equipos del Mundial previo (España 82), fueran las cabezas de serie, mientras que para el segundo colocó a las potencias restantes de UEFA y Conmebol. Para el Bombo 3 colocó a los europeos restantes, con excepción de Dinamarca por falta de cupo, selección que acompañó a africanos y asiáticos en el Bombo 4.

Cabe mencionar que aunque este certamen mantuvo la cantidad de escuadras en 24, sufrió un cambio de formato después de la Fase de Grupos, ya que en lugar de dividir a los equipos en otros sectores de segunda ronda se empleó la ronda de Octavos de Final por primera vez.

¿Qué polémica hubo en el sorteo del Mundial de México 86?

Aunque el sorteo se celebró sin ningún incidente atípico que recordar, previo al evento en Europa hubo controversia, pues el comité organizador estableció un cobro de derechos para poder transmitir el evento en dicho continente.

Al final el sorteo sí fue transmitido en dicha región, sin embargo, no hubo presencia de periodistas europeos durante el acto, pues prefirieron no viajar por este motivo.

Sobre el autor
Erick Maya

Redactor. EN MT desde 2023. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNAM-FCPyS) con especialidad en periodismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.