Alemania 1974: surgimiento de Johan Cruyff con la Naranja Mecánica

El cuadro de Países Bajos fue el campeón sin corona, ya que ofreció una gran Copa del Mundo, pero se le negó la Final

Países Bajos cayó en la Final de Alemania 1974 (Mexsport)

Tras el adiós de la Copas del Mundo de Edson Arantes do Nascimento, era el momento que alguien tomara la batuta de estrella y para Alemania 1974 el encargado fue Johan Cruyff.

El volante neerlandés fue el que se llevó los aparadores con aquella escuadra naranja, y aún siendo el mejor, Cruyff no fue ni campeón, ni tampoco el goleador de la justa. Los Países Bajos se movían al ritmo de los pies de Johan, quien hizo 3 goles y fue titular indiscutible, y que hizo soñar a su país, pero al final se encontró con Franz Beckenbauer y Alemania Federal para ser relegado al segundo puesto.


Países Bajos ocupó el Grupo 3, donde venció a Uruguay y Bulgaria, además empató con Suecia para acabar de líderes. Posteriormente esos grandes jugadores golearon a Argentina, vencieron a Alemania Democrática y Brasil, para llegar a la Final contra Alemania Federal; se jugó el 7 de julio de 1974 en Múnich.


Johan Neeskens abrió el marcador para la Naranja Mecánica, pero Paul Breitner y Gerd Müller le dieron la vuelta al marcador para dejar el 2-1 a favor de Alemania Federal y así lograr su segundo título de Copa del Mundo.

Si bien Cruyff fue la estrella, el goleador de la Copa del Mundo fue el polaco, Grzegorz Lato, que con 7 anotaciones ayudó a su país a quedarse con el tercer lugar. Alemania Federal, Países Bajos, Polonia, Brasil y Suecia fueron los primeros 4 lugares de esta Copa del Mundo, que tuvo varias curiosidades. Por ejemplo, fue la única vez que se enfrentaron las dos Alemanias, con triunfo por 1-0 de la Democrática sobre la Federal.

Alemania se quedó con la nueva Copa del Mundo, pues la Jules Rimet quedó en poder de Brasil después de México 70; también se dio el primer expulsado cuando el chileno, Carlos Caszely vio la tarjeta roja, en el duelo ante los locales. Se marcaron un total de 97 goles en 38 partidos, para dejar un promedio de 2.6 anotaciones por cotejo.


NOTAS MÁS VISTAS