Mundial 2026 y la crisis de agua en CDMX y Monterrey

El torneo más importante en el mundo del futbol arrancará el 11 de junio del 2026 en la cancha del Estadio Azteca.

Mundial 2026 y la crisis de agua en CDMX y Monterrey (Foto Especial)

A la agenda de requerimientos hecha por la FIFA a las tres sedes mexicanas que albergarán 13 de los 104 partidos de la Copa del Mundo 2026, habrá que sumarle el tema de la crisis de agua, que sin dejar fuera a Guadalajara, en los últimos dos años se ha vivido con mayor preocupación tanto en la Ciudad de México como en Monterrey, y sus respectivas zonas metropolitanas.

A más de 800 días de que ruede la pelota en la cancha del Estadio Azteca, la falta de agua en estas dos urbes, que suman más de 22 millones de habitantes, no es un asunto externo dentro de la organización del torneo. Si bien es materia que corresponde a los gobiernos locales y al federal, el tema se ha puesto en la mesa y reuniones de los comités encargados de cumplir con las demandas hechas por la FIFA.

'Sorpréndete'; así reaccionó la prensa de Estados Unidos al histórico triunfo del Tri Femenil

En entrevista para mediotiempo.com, Alejandro Hütt Valenzuela, Host City Manager Monterrey FIFA World Cup 2026, reconoció la crisis por la que atraviesa Monterrey y dijo que el gobierno de Nuevo León ya trabaja buscando la manera de garantizar el suministro de agua, con obras que sean un legado para la metrópoli y que permitan su abastecimiento por varios años.


“No podemos ocultar que hay un tema de agua en el mundo, en nuestro país y también en Monterrey y Nuevo León. El gobierno del estado lo está trabajando desde hace tiempo y sabemos que eso nos va a permitir garantizar las soluciones”, señaló.

“Es un tema que estará en la conversación y será parte del legado que debemos construir para Monterrey. Nos tocas hacer es seguir promoviendo y haciendo campañas del cuidado del agua, para que todos seamos conscientes que tenemos que cuidarla”.

Cabe recalcar que además de la sede mundialista, Monterrey junto a otras siete ciudades, busca ser el anfitrión del sorteo que se realizará en diciembre del 2025.

Pese a lo complejo que luce esta crisis, hay tiempo para poder solventarla, de acuerdo a Delia Montero, profesora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Coordinadora de la Red del Agua de la UAM, quien consideró que es necesario cambiar la manera en que se gestiona la captación y distribución del agua, además del incremento en el tratamiento y la reutilización del vital líquido.

Para la Copa del Mundo se va a requerir mucha agua. La crisis es tremenda. No hay lluvias, se prevén las lluvias hasta finales de junio”, dijo en entrevista para mediotiempo.com. “Imagínate que en pleno torneo no hay agua, qué haces, se la tendrías que quitar a media población y eso sería escandaloso”.
Hay que reutilizar el agua, porque toda la que consumimos, aparte la de lluvia, la echamos para afuera de la ciudad y le damos poco tratamiento. Toda el agua puede sanearse hasta un 90 o 95 por ciento. Sale caro, pero más caro sale en vidas humanas no tener agua”.

Al problema de desabasto, de presas en su mínima capacidad, a la sobre explotación de pozos, Delia Montero agregó que hay que sumarle la alteración de la temporada de lluvias que sufrirá el país, ya que se espera que este año inicien hasta finales de junio.


“Para este año se prevé que a finales de junio empiecen las lluvias, retrasadas un mes. Y se prevé que el ciclo hidrológico entrará dentro de su normalidad, pero no sabemos qué otra alteración por el cambio climático pueda suceder para el otro año, ni con qué intensidad vienen las lluvias”, apuntó.

Respecto al Estadio Azteca, comentó que será importante planear dentro de su remodelación un sistema que captación, y tratamiento para reutilizar el agua, principalmente para su uso en zonas verdes y en los sanitarios, proceso que sí hace el Gigante de Acero, que fue construido bajo nuevas normas ambientales

Si el Estadio Azteca reutilizara su agua, que fuera planeando una fuente para reciclar el agua, por lo menos para los sanitarios y las áreas verdes. En los baños se puede usar agua reciclada. Para 90 mil aficionados, cuánto te gusta que consuman en cinco horas, en lo que llegan, el partido, tiempos extras, toman cerveza, van al baño”.

NOTAS MÁS VISTAS