Murat Yakin, el caballero suizo de los banquillos

Yakin cuenta con gran trayectoria en clubes de Suiza y esta vez dirigirá su primera Copa del Mundo.

Yakin cumplió con creces en las Eliminatorias. (Especial)

¿Qué tal un chocolate hecho en Suiza para celebrar un empate en el futbol? Nada mal, ¿verdad? Ese fue uno de los gestos que tuvo el entrenador Murat Yakin con la selección de Irlanda del Norte tras uno de los partidos claves en la Eliminatoria de la UEFA para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Irlanda del Norte rescató el empate 0-0 contra Italia tras 93 minutos de juego y gracias a esa igualdad, le permitió a Suiza clasificar directo al Mundial. Así que el caballero Yakin decidió enviar 9.3 kilogramos de chocolate repartidos en varios fragmentos para todo el equipo irlandés.

Por supuesto que el DT ya había hecho su trabajo con el combinado suizo, pues en la clasificación logró ser el mejor del Grupo C con cinco victorias y tres empates para terminar con 18 puntos por 16 de Italia, que se fue a Repechaje y después quedó eliminada.

Pero, quién es Murat Yakin que tan buenos gestos tiene con otros equipos y rivales. Como jugador fue defensa y militó en el Basilea donde llegó a ser el capitán del equipo. Además, su hermano es Hakan Yakin, uno de los grandes jugadores en la historia del futbol suizo.


El actual DT de la selección helvética comenzó su carrera como entrenador con el FC Frauenfeld y de ahí estuvo en fuerzas básicas de equipos suizos y algunos de los grandes de su país como el Basilea y el Grasshopper. En el plano internacional dirigió al Spartak de Moscú y aunque los títulos no son su fuerte, su estilo siempre ha dado resultados sorprendentes.

No ha ganado un campeonato, pero no lo necesitó para ganarse el derecho a dirigir a Suiza, pues a la Federación de su país le bastó ver el desempeño de sus equipos. Por ejemplo, su capacidad para derrotar en dos ocasiones al Chelsea de Mourinho en la UEFA Champions League de 2013-14 durante la Fase de Grupos.

En la clasificación mundialista obtuvo dos empates contra Italia y entre las victorias sobresale una goleada contra Bulgaria. De esta manera, el DT mantuvo la tradición de meter a Suiza al Mundial como ha ocurrido de forma consecutiva desde 2006 y está listo para darle personalidad en uno de los grupos más complicados de la justa.



  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS