Paulo Bento, el trotamundos portugués que dirige a Corea del Sur

Bento dirigió el proceso mundialista con Corea del Sur, logró la clasificación a Qatar y quedaron emparejados en el Grupo H

Paulo Bento buscará trascender con Corea del Sur en Qatar 2022 (Foto: Especial)

Cuando parecía que su carrera como entrenador tendría que tomarse un respiro tras un fracaso, Paulo Bento recibió una nueva oportunidad de inmediato y tras dejar de ser director técnico en la Superliga China, el entrenador portugués fue designado como DT de Corea del Sur y ahora está en la antesala de dirigir otro Mundial.

Bento es uno de esos técnicos trotamundos que ha demostrado no tener miedo de enfrentar nuevos retos en cualquier parte del mundo. Desde que dejó de ser jugador en 2005, no pasó mucho antes de que tomara las riendas del Sporting de Lisboa, uno de los grandes clubes de Portugal.

Incluso como jugador le tocó ser compañero de un joven Cristiano Ronaldo. Los últimos años de su etapa como futbolista compartió vestidor con CR7, quien aún era un adolescente que tenía sus primeros minutos en la Primera División.


Bento dio muestras de poder manejar equipos importantes, así que tras su etapa con el club luso pasó a ser el entrenador de la selección de Portugal en 2010, con la que logró la clasificación al Mundial de Brasil 2014, pero sin mayor éxito ya que se quedó en Fase de Grupos.

Su siguiente aventura fue del otro lado del Océano Atlántico cuando se aventuró a tomar al Cruzeiro de Brasil en 2016. Sin embargo, en esta ocasión no pudo estar mucho tiempo y solo dos meses duró su estadía en Brasil donde apenas dirigió 17 partidos.

Así que tomó un vuelo y su siguiente parada fue en el Olympiacos de Grecia. La elección del luso no fue una casualidad, pero los griegos habían tenido resultados con cuatro entrenadores de esa nacionalidad unos años antes y quisieron seguir la fórmula. Los resultados no fueron tan buenos, y su etapa en Grecia duró un año.

De ahí el siguiente salto fue a la Superliga China con el Chongqing Dangdai Lífan, equipo con el que apenas estuvo un par de meses y tras dejar al club en el sitio 14 de la clasificación fue cesado. Es aquí donde parece que iba de fracaso en fracaso.

Pero un mes después de ser cesado como DT del club chino fue anunciado como nuevo DT de Corea del Sur. Tal y como le ocurrió con Portugal, esta vez logró mantenerse en el cargo todo el proceso mundialista y obtuvo la clasificación al Mundial como segundo lugar del Grupo A, detrás de Irán.

Ahora está listo para evitar el tropiezo de Brasil 2014 y poder avanzar más allá de la Fase de Grupos, aunque enfrente tendrá a la selección de su país, con todo y la última etapa de Cristiano como jugador de selección.


  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS