Pelé-México, la relación que inició en Guadalajara y terminó en el Azteca con una Copa del Mundo

Con cuatro goles en el campeonato y liderazgo en la cancha, Pelé encabezó al equipo de Brasil que ganó el Mundial de México 70.

Pelé en México 1970. (FOTO: Mexsport)

Pelé, quien falleciera este jueves 29 de diciembre en Brasil, llegó al Mundial de México 1970 como el mejor jugador del planeta y terminó el campeonato con un título bajo el brazo que lo convirtió en una leyenda del futbol. La imagen de Edson Arantes do Nascimento  recorrió el mundo. Emocionado, idolatrado tras conquistar el Mundial con el majestuoso seleccionado brasileño. 

Fue una Copa del Mundo de ensueño, quizás el mejor jugado a lo largo de los mundiales de futbol. Brasil se llevaba la gloria por la constelación de estrellas que tenía consigo. Por eso la FIFA le rindió pleitesía, al recordar lo qué pasó. 


México fue testigo de un hito histórico, cuando Brasil conquistó su tercer título y pasó a quedarse en propiedad del prestigioso trofeo Jules Rimet. La Seleção, que derrotó 4-1 a Italia en la final, presentó un equipo plagado de estrellas: Pelé, Jairzinho, Tostão, Rivelino, Gerson, Carlos Alberto y Clodoaldo hicieron las delicias del público con su habilidad y su fútbol de ataque”. Era un futbol bello, el famoso “jogo bonito”, que se había forjado a lo largo de la historia con su tricampeonato mundial.

​Para el aniversario 50 de la Final en la que Brasil goleó 4-1 a Italia para ganar el título con el que Pelé se convirtió en el único futbolista tres veces campeón del mundo, el jugador retirado agradeció a los mexicanos en un vídeo divulgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

"De todos los viajes de mi carrera todo mundo me pregunta, Pelé cuál fue el mejor, en cuál te divertiste más. A veces bromeo: 'solo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna', pero un lugar, un país que no puedo olvidar por el cariño, por la atención que ellos me dieron y por cómo me trataron es México", señaló.

Con cuatro goles en el campeonato y liderazgo en la cancha, Pelé encabezó al equipo de Brasil que ganó el grupo tres del Mundial, con sede en Guadalajara, en el que derrotó 4-1 a Checoslovaquia, 1-0 a Inglaterra y 2-0 a Rumanía.

Después la Scratch do ouro superó por 4-2 a Perú en Cuartos de Final, por 3-1 a Uruguay, en Semifinales y por la goleada 4-1 a Italia en la Final jugada en el estadio Azteca, donde el mítico Pelé se retiró de los Mundiales.

"El pueblo mexicano fue tan cariñoso con Brasil, tan bueno con Brasil. Digo con Brasil porque yo soy brasileño y ellos me trataron y trataron a la selección brasileña tan maravillosamente. Olvidando al futbol, éramos bien recibidos", agregó.

Desde el primer momento quedó claro que no era un rey emérito y que Pelé, a sus 30, había pasado de artillero a constructor. En todos los partidos se destacó y en México 70 tuvo las jugadas más famosas de su carrera, aunque ninguna terminó en gol. 

Muchos expertos consideran a México 70 como el mejor Mundial de la historia del futbol. Brasil y Pelé tienen mucho que ver en esa denominación. Esa percepción hizo que el torneo de 1970 fuera el mejor en la historia de Pelé y su selección.

NOTAS MÁS VISTAS