Multas por ir al baño y pedir descansos; revelan abusos laborales en Qatar 2022

Amnistía Internacional aseguró que los trabajadores en los estadios del Mundial sufrieron "prácticas inhumanas y jornadas extenuantes".

Education City Stadium en Qatar para la Copa del Mundo. (AFP)

Editorial Mediotiempo

En pleno año mundialista surgen nuevas acusaciones contra los organizadores de Qatar 2022. Esta vez los señalamientos provienen de Amnistía Internacional, una de las organizaciones más importantes del mundo en lo que a derechos humanos se refiere, y quienes revelan tras una investigación el severo problema de explotación laboral en la construcción de los estadios.

¿De qué acusan al Mundial de Qatar 2022 por explotación?

La organización afirmó que sostuvo entrevistas con 34 trabajadores inmigrantes que estuvieron involucrados directamente en la edificación de los inmuebles para la Copa del Mundo y todos ellos se quejaron de "abusos laborales y excesivas cargas" en cuanto a sus jornadas, sin días de descansos durante semanas o meses.

La misma información acusa que las jornadas laborales eran de 12 horas diarias, superando claramente las 8 horas que se estipulan en los estándares internacionales; además, los obreros no recibieron paga extra alguna por el tiempo adicional destinado.

Uno de los colmos que arrojó el trabajo de Amnistía Internacional es que los trabajadores eran multados económicamente si iban al baño sin pedir permiso a sus superiores. También eran sujetos de sanciones si no portaban el uniforme completo pese a las inclementes temperaturas en el desierto o si se ausentaban para descansar, pese a ser un derecho laboral obligatorio.

Organizadores del Mundial aceptan abusos laborales

Los organizadores de la Copa del Mundo afirmaron en un comunicado que "tres empresas incumplieron los derechos laborales" de los inmigrantes y que se tomarán medidas pertinentes para intentar resarcir los daños, aunque no se especificaron las acciones a emprender.

"Estas infracciones fueron absolutamente inaceptables y llevaron a que se aplicaran varias medidas, incluida la de colocar a los contratistas en una lista negra para evitar que trabajaran en proyectos futuros, incluida la Copa Mundial de la FIFA, antes de reportar a los citados contratistas al Ministerio del Trabajo para enfrentar más investigaciones y acciones punitivas", dice el comunicado.

NOTAS MÁS VISTAS