Así se vive en el hospedaje más barato del Mundial 2022; cuesta casi 2 mil pesos por noche

El costo por noche en la zona habitacional en el Distrito de Al Wakra rondó entre los 80 y 90 dólares la noche.

En Qatar hay un hospedaje de 80 dólares por noche (Jonathan Collazo)

A 28 kilómetros al sur de la lujosa, brillante y ostentosa ciudad de Doha se ubica el Distrito de Al Wakra, donde entre 2020 y 2022 se construyó una zona habitacional de 773 mil metros cuadrados, con más de 16 mil 848 cuartos y con la finalidad de dar alojamiento a más de 60 mil trabajadores locales.

Sin embargo, antes de convertirse en residencia, esta construcción terminada en mayo pasado, se puso en funcionamiento como un servicio de hospedaje a bajo costo para miles de aficionados de todo el mundo, que poco a poco han comenzado a llegar para abarrotar las habitaciones básicas que cuentan con dos camas, armario o lockers, baño equipado, una cocina compartida e internet; además las instalaciones tienen canchas deportivas, minisuper, pequeños restaurantes, lavanderías y mezquitas.


El panorama cambia radicalmente durante el trayecto desde el centro de Doha hasta esta pequeña ciudad llamada Barahat Al Janoub. No hay edificios, ni mansiones, ni jardines. El ‘Infonavit’ de Qatar o el ‘anexo’ de Qatar, como lo han nombrado los aficionados mexicanos, está rodeado de enormes extensiones de desierto, un par de zonas industriales y las grandes autopistas que ayudan a conectarla con la civilización.

“Como mexicanos ya le pusimos el anexo porque no puedes tomar. Parece que nuestras mamás nos mandaron a un anexo a Qatar, pero bastante bien”, platicó para mediotiempo Jesús Gómez, uno de los miles de fanáticos de la Selección Mexicana que se hospeda ahí junto a otros seis amigos desde el pasado jueves.

El costo por noche en el “Infonavit de Qatar” comenzó en 80 dólares por noche, unos mil 600 pesos mexicanos, por habitación, pero fueron incrementando con el paso de los días. Los aficionados que no reservaron con anticipación actualmente están pagando hasta 90 dólares, mil 800 pesos aproximadamente.

“Este viaje lo planeamos un año atrás. Nos organizamos un grupo de amigos, empezamos comprando el vuelo y comenzamos a organizar poco a poco el hospedaje, los traslados y los estadios. Aquí reservamos hace seis meses por dos partes. La primera parte nos costó 84 dólares y la segunda ya nos costó 87, no varió mucho pero sí fue incrementando”, comentó.


“Teníamos expectativas muy bajas de este hospedaje, pero nos ha sorprendido. Tiene dos camas, todo es nuevo. Solo nos faltó una televisión para ver los otros partidos, pero hay Wi Fi, aire acondicionado, horno de microondas, tienda y no hemos gastado en transporte. Hay bastantes opciones pero sí se eleva muchísimo el costo, desde cruceros, departamentos, hoteles, pero se nos salía del presupuesto”.

Cabe mencionar que dentro de los más de 700 mil metros cuadrados de construcción hay un inmenso encuentro cultural, pues en sus calles hay personas de todas nacionalidad, incluso de algunas que no están representadas en esta Copa del Mundo, a la cual se espera lleguen más de 1.3 millones de aficionados extranjeros.


NOTAS MÁS VISTAS