Qatar siempre ha sido una potencia deportiva regional afirma Nasser Al Khater

El CEO de Qatar 2022 aseguró que el emirato está listo para albergar la Copa FIFA.

Nasser Al Khater aseguró que todo está listo para Qatar 2022. Foto: Reuters

Nasser Al Khater, CEO de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, señaló que este país de Medio Oriente ha sido durante mucho tiempo un centro deportivo regional para eventos importantes, incluso antes de ganar la candidatura para albergar el Mundial de 2022,

“En 2006, organizamos nuestro primer gran evento, los 'Juegos Asiáticos 2006'. Desde entonces, hemos organizado más de 600 eventos internacionales y regionales, así que si nos fijamos en los deportes, me refiero obviamente a que la Copa del Mundo es la más importante, pero albergará el Campeonato Mundial de Balonmano, albergará el Campeonato Mundial de Atletismo de la IWF, albergará la Fórmula 1 ahora durante los próximos 10 años”, detalló Al Khater, en una entrevista con Doha News.

Qatar ha sido una potencia regional en los deportes y seguirá siéndolo”.

Al Khater destacó que el retorno de inversión en Qatar será con la marca al convertirse en un destino turístico.

“En relación al regreso de la Copa del Mundo no hay un retorno directo, es un retorno intangible entonces el primero y principal es la marca, el valor de la marca y también un aumento en el turismo, y ayudar a nuestros amigos en el turismo para ayudarlos a lograr sus objetivos en términos de aumentar el turismo aquí en Qatar”, dijo.


‘Qatar está listo’; pide no preocuparse

Al Khater calmó las preocupaciones sobre si Qatar está preparado con solo cinco meses por delante y dijo que están en los ‘toques finales’ para darle la bienvenida a los fanáticos.

"Los estadios están listos, los sitios de entrenamiento están listos, todos los planes de transporte están en su lugar", apuntó.

La Copa del Mundo ha transformado el país en los últimos 10 años. El desarrollo que hemos visto se ha acelerado, [que] era parte de la visión de 2030, el desarrollo del país, la diversificación lejos de la industria de los hidrocarburos, y la Copa del Mundo ha apuntalado este desarrollo”.

El legado, su objetivo

Uno de los objetivos clave para la Copa del Mundo desde 2010 fue pensar en el legado que dejaría la inversión en los estadios y el desarrollo para la Copa del Mundo.

“Diseñar realmente el legado del estadio antes de diseñar el estadio en sí. Dependiendo de la ubicación del estadio y de lo que necesitaban las comunidades en el momento, decidimos construirlos en los estadios”, dijo Al Khater.

A modo de ejemplo, para el Estadio Al Janoub en el sur del país, la comunidad de esa zona “necesitaba más actividades de esparcimiento, centros comunitarios, salones de bodas”, por lo que, a través de encuestas y visitas al sitio, las autoridades tomaron las medidas necesarias para garantizar que se satisfagan las necesidades de la comunidad.


Cambios políticos y laborales

Doha se ha enfrentado al escrutinio internacional por las condiciones de los trabajadores migrantes en el país y la falta de leyes para protegerlos, explica la nota de Doha News. Sin embargo, el país del Golfo ha realizado reformas históricas en un esfuerzo por garantizar que se respeten y defiendan los derechos de los trabajadores.

Algunas de las reformas incluyeron el desmantelamiento del controvertido sistema Kafala que impedía que los trabajadores cambiaran libremente de trabajo. Otra es la primera ley de salario mínimo no discriminatorio de la región, introducida el año pasado.

“Las críticas han estado ahí desde 2009 cuando comenzamos a presentar ofertas para la Copa del Mundo. y ha continuado y realmente se ha vuelto más feroz con el paso del tiempo”, señaló Nasser Al Khater.

“Estoy completamente seguro de que para cuando comience la Copa del Mundo, todo se centrará en el fútbol”.


NOTAS MÁS VISTAS