Japón Femenil no tiene piedad en el Mundial con la debutante Zambia: 0-5

Gracias a la goleada, el conjunto nipón se apropió de la primera posición del Grupo C.

Las niponas arrancaron el Mundial con victoria. (Reuters)

La Selección de Japón goleó y arrasó con comodidad en el primer encuentro del Mundial de Australia y Nueva Zelanda con los goles de Hinata Miyazawa (doblete), Mina Tanaka, Jun Endo y Riko Ueki a la debutante Zambia, que no fue capaz de encontrar la velocidad de sus delanteras para crear peligro.

Con la baja de última hora de Grace Chanda, que se queda fuera del torneo por enfermedad, Zambia afrontaba su primer partido en un Mundial rodeada de polémicas (presuntos abusos sexuales del seleccionador o dudosas bajas de jugadoras que protestaron por impagos) a las que querían ser ajenas para hacer frente a una potencia como Japón, campeona y subcampeona mundial en 2011 y 2015.

Hamilton lanza polémico comentario sobre Red Bull tras despido de Nyck de Vries

Los sesenta y seis puestos de diferencia en el ranking FIFA entre ambas se notaron desde los primeros compases del partido, donde la selección nipona implantó su poderío y fue protagonista con un juego muy directo para intimidar a las debutantes africanas, que no eran capaces de sacudirse de la presión y salir al contraataque.

El ansia de Japón por dominar sin compasión a su rival hizo que la selección de Futoshi Ikeda mostrara una cara poco conocida. Japón atacaba imprecisa, apresurada y sin orden, pero ese descontrol duró lo que tardó la selección en entrar al partido: apenas unos cinco minutos.

Las Nadeshiko encontraron la claridad para avanzar y llegar con peligro al área defendida por Musonda, que sacó una gran mano para despejar un chut de Fujino a los siete minutos de partido. Mientras, a las Reinas del Cobre solo les quedaba aguardar y resguardarse en defensa.

Con infinidad de registros para atacar, las niponas no daban tregua a Zambia, que pasados los quince minutos no fue capaz de hacer aparecer a sus jugadoras más determinantes, la capitana Barbra Banda y Racheal Kundananji. El cuadro africano se vio arrinconado en su propia área y así era imposible montar un contraataque para las de Bruce Mwape.

Con lanzamientos lejanos, desde la banda o por el medio, seguía y seguía Japón. Un chut al palo de Fujino, un gol anulado a Tanaka por fuera de juego (m.21) y varios lanzamientos que fueron desviados por Musonda fueron los avisos de las japonesas, que cada vez afinaban más la puntería.

No fue hasta la media hora de partido cuando Zambia, que aprovechaba de cada mínima llegada al área, logró merodear la meta de Yamashita, que fue una mera espectadora, con jugadas a balón parado que no encontraban portería y, a falta de dos minutos para el descanso, Fujino asistió desde la banda derecha a Miyazawa, que avanzó a las japonesas con un remate de primeras.

En el segundo acto el monólogo japonés siguió con un ritmo altísimo, pero el fuera de juego impedía agrandar la distancia en el marcador. Tanaka vio anulado su gol por estar adelantada y en la siguiente jugada un penalti de Musonda a Fujino fue anulado también por previo fuera de juego.

Pero el despliegue ofensivo de las Nadeshiko era ya imparable. Japón igualó el resultado del España-Costa Rica con dos goles en siete minutos. Tanaka (m.55) y Miyazawa (m.62), dos de las mejores jugadoras del partido, sentenciaron a las zambianas.

Japón convirtió el Estadio Waikato, lleno de aficionados japoneses en las gradas, en una fiesta de goles. Endo (m.71) se unió al festejo con un disparo cruzado desde la izquierda imparable para Musonda, que en esta mitad no pudo frenar el potencial de su rival.

Tembo evitó el quinto de Japón, que confirmó sus ganas de arrasar en el Mundial intentando ampliar la goleada hasta el último minuto del tiempo añadido. Musonda fue expulsada por cometer penalti y Ueki redondeó la goleada desde los once metros (m.101) para poner a las niponas primeras del Grupo C empatadas a puntos con España.



NOTAS MÁS VISTAS