¡Ni deuda, ni dinero público! Sede de Monterrey se autofinanciará en el Mundial 2026
La sede para el sorteo se dará a conocer antes de que concluya el mes de junio, actualmente la ciudad regia es finalista junto a Vancouver.
Más allá del aspecto deportivo y el espectáculo una Copa del Mundo requiere miles de millones de dólares para su organización, dólares que en la mayoría de las ocasiones provienen del erario público, y que ha dejado resentidas y a veces hasta en crisis las economías de los países sede, como por ejemplo, Sudáfrica en 2010 y Brasil en 2014.
Para evitar inmiscuir capital público en la organización del Mundial 2026, el equipo de la sede de Monterrey encabezado por Alejandro Hütt lanzó un proyecto de cuatro ejes, con la finalidad de recaudar el dinero que necesitan para los cambios que la FIFA pidió en el estadio Gigante de Acero y algunos aspectos que se tienen que hacer en la ciudad.
“Estamos haciendo un proyecto que es una plataforma Monterrey 2026 con cuatro grandes eventos y que estos eventos son los que les vamos a ofrecer a las marcas, a los 10 patrocinadores locales que nos permite FIFA y eso hará que el proyecto sea autofinanciable”, platicó en entrevista para mediotiempo el Host City Manager de Monterrey.
“Estamos terminando de trabajar los presupuestos”, se habla de entre siete y ocho millones de dólares. “Lo que es el cambio de cancha, la infraestructura, el trabajo que tenemos que hacer en la ciudad, estamos terminando, llevamos siete meses construyendo un presupuesto desde cero, para ver cuál es el número y objetivo mínimo que necesitamos tener como sede”.
Los cuatro eventos que se planean ofrecer a los patrocinadores son: un espectáculo de música, uno de degustación, un festival de cine y un partido de leyendas que se jugará en el estadio de los Rayados con personalidades como Francesco Totti, entre otros.
Monterrey y Vancouver, los finalistas
Por otro lado, Alejandro Hütt comentó que ya están a la espera de una llamada telefónica o un mail, para saber si la Sultana del Norte fue elegida como sede para el sorteo de la Copa del Mundo, que se tiene proyectado para diciembre del 2025, siete meses antes de que comience a rodar la pelota el 11 de junio del 2026 en el Estadio Azteca.
“Seguimos empujando nuestra candidatura para el sorteo, seguimos tocando la puerta de patrocinadores en esta plataforma comercial y estamos preparando contenidos importantes a dos años del Mundial”, agregó.
“Empezamos 16, después 11 en la segunda etapa y a finales de enero nos confirmaron que Vancouver y Monterrey quedamos en la recta final, entonces seguimos promoviendo nuestra candidatura porque tenemos la capacidad de organización para ser sede del sorteo en diciembre del 2025”.