¡Levantan protesta! Esta vez la selección de Irán sí entonó su himno nacional

En el partido anterior de Qatar 2022, ante Inglaterra, los iraníes decidieron hacer mutis en la ceremonia; ante Gales rindieron honores.

Abrazados los integrantes de la selección de Irán durante su himno | AFP

Una estampa que le dio la vuelta al mundo, pues en franco desafío al gobierno de su país, la selección de Irán decidió no entonar el himno nacional previo a su partido del Mundial en contra de Inglaterra, para esta ocasión fue modificada, pues decidieron levantar la protesta.

Y es que, para esta ocasión, antes del encuentro ante Gales, los internacionales iraníes no repitieron la imagen y esta vez sí cantaron y rindieron los honores pertinentes.

El asesinato de la joven iraní, Masha Amini, en septiembre a manos de la conocida como policía de la moral de aquel país, por no llevar bien puesto el velo, despertó una auténtica ola de solidaridad, que desde entonces se manifiesta en contra del régimen con protestas dentro y fuera de territorio persa.

Repudio al régimen

Los elementos del combinado de aquella nación siempre han mostrado apoyo a las mujeres. En un amistoso previo al Qatar 2022 ante Senegal, disputado en Austria, saltaron al campo cubiertos con una chaqueta negra en repulsa a la represión.

No puedo quedarme callado. Si el castigo es ser expulsado de la selección, es un pequeño precio a pagar. Deberían avergonzarse por asesinar a una persona”, declaró Sardar Azmoun, titular en el triunfo ante los del Reino Unido este viernes.

Valientes futbolistas

Aun arriesgándose a la pena de muerte, los seleccionados se habían mantenido firmes en su condena a la represión, y en el primer partido del Mundial se negaron a cantar el himno, mientras desde la grada el público lo abucheaba.

“Deberían saber que estamos con ellos y los apoyamos. Y nos solidarizamos con ellos en cuanto a las condiciones”, dijo el capitán Ehsan Hajsafi, quien milita en el AEK Atenas, en rueda de prensa.

“Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son las adecuadas y que nuestra gente no está contenta”, agregó.


NOTAS MÁS VISTAS