Sudáfrica 2010: la ‘atajada’ de Luis Suárez y el penalti que falló Ghana
Uruguay se metió a la Semifinal de la Copa del Mundo del 2010, gracias al empate y al llevarse la serie en tanda de penaltis, con un disparo de lujo de Sebastián Abreu.
En la Copa del Mundo del 2010 existió buen futbol, momentos álgidos y otros inolvidables. Uno de ellos fue el de Cuartos de Final entre Uruguay y Ghana, en donde hubo de todo, y al final, los charrúas vivieron para contarla y se metieron a la Semifinal.
Pero el duelo tuvo sus momentos. Sulleyman Muntari hizo el 1-0 en Johannesburgo con un potente disparo en el agregado del primer tiempo y Diego Forlán, al 55’, de tiro libre puso el 1-1.
Así se mantuvo el marcador y en tiempo de compensación, Luis Suárez vio la roja por hacer un penalti. Era el 120’: jugada al área de Uruguay, Stephen Appiah remató, le desvían, y en el segundo intento, Dominic Adiyiah cabeceó, el balón iba gol y el delantero detuvo el esférico en la línea con sus manos.
Tras la expulsión del Pistolero, Asamoah Gyan se convirtió en villano al fallar su cobro. Puso el balón en el travesaño y se fue la chance para los africanos.
“Iba a patear para el lado izquierdo del golero, lo vi yendo para la izquierda y cuando iba a patear lo vi yendo para la derecha. Me amagó y después se tiró para donde iba a ir la pelota”, dijo Gyan en una entrevista.
El duelo se definió en penaltis: John Mensah y Aduyiah fallaron por Ghana, Maximiliano Pereira lo hizo por Uruguay que se quedó con la serie 4-2 gracias al último cobro del Loco Abreu, que lo hizo a la “Panenka”.
Uruguay llegó hasta la Semifinal, donde cayó con Países Bajos, que a la postre perdió la Final con España, que logró levantar su primera Copa del Mundo.
Thomas Müller -entonces una revelación del futbol- fue el goleador con 5 goles, junto a David Villa, Diego Forlán y Wesley Sneijder.