Sin VAR, Tata perdió un título con el Barça; con VAR, quedó eliminado de Qatar 2022

El hoy exseleccionador de México, Gerardo Martino, sufrió con el rigor arbitral, pues un gol que le anularon cuando era DT culé, lo privó del título.

Gerardo Martino, en el duelo ante Arabia | Imago 7

Hoy, la relación Gerardo “Tata” Martino-Selección Nacional, no va más, sólo quedan recuerdos, y está por delante el recuento de lo bueno y lo malo que dejó esta sinergia, aunque por supuesto estará por encima de todo el reclamo hacia el argentino, porque frenó una racha de siete Mundiales de por lo menos llegar al cuarto partido.

Un gol fue la diferencia entre seguir o no, pues fue el que le faltó a México para sortear de buena forma la Fase de Grupos de Qatar 2022 para lograr colarse a los Octavos de Final.

Y precisamente, hablando de los detalles, salen a colación algunos que igual podrían apuntar a la mala suerte o poca fortuna, pues Tata, quien seguramente ahora mismo desteta al VAR, hace años hubiera deseado que el mismo existiera, porque una revisión de éste pudo significar que su aventura como estratega del Barcelona no hubiera tenido como desenlace su partida por la puerta de atrás, sin haber ganado el título de LaLiga.

Le anularon tres goles...

Cuando Martino recibió la estafeta para ser el timonel del Barça, éste se quedó a una anotación, como le pasó con el Tricolor, de trascender y conseguir mejores resultados.

Y es que, en el último partido ante el Atlético de Madrid, valedero por el título del certamen liguero 2013-2014, la escuadra barcelonista empató 1-1 ante los colchoneros y ello derivó en que el gallardete fuera para los rojiblancos.

Años después, Jorge Pautasso, quien en esa época era ayudante de Martino, dijo en una entrevista que “el árbitro Mateu Lahoz pidió disculpas al Tata por el gol anulado a Messi (Lionel)”, que hubiera significado el 2-1 para su equipo.

“Con el VAR, el título de Liga contra el Atlético sería del Barcelona”, agregó Pautasso.

A la contra, ya con el VAR, acciones marcadas como fuera de lugar por posiciones adelantadas milimétricas, trajeron consigo la invalidación de par de anotaciones para la escuadra azteca ante Arabia Saudita en Qatar 2022.

La primera marcación fue a Henry Martín, quien habilitó a Hirving “Chucky” Lozano antes de que éste anidara al fondo; un pie pudo ser la diferencia en contra para el delantero del América.

En la otra jugada, tal vez un poco más clara, Uriel Antuna fue pillado en offside y por ende su tanto quedó en el anecdotario y entonces se consumó la eliminación de los verdes de la Copa del Mundo.


NOTAS MÁS VISTAS