Aboubakar, el delantero al que llamaron 'pies cuadrados' y es histórico en Camerún

Es el líder de los Leones Indomables, a pesar de que en algún momento de su carrera llegaron a dudar de sus capacidades.

Aboubakar es el referente de Camerún para el Mundial.

Eduardo Domínguez

“La vida no era fácil en Camerún, suele decir Vincent Aboubakar (Garoua, 22 de enero, 1992) cada vez que recuerda la infancia que vivió y que logró sobrellevar, gracias al esfuerzo de su madre, una vendedora de pescado, además de la solidaridad de sus seis hermanos.

Vincent recuerda que fue desde muy pequeño que empezó a jugar al futbol, aunque tenía que practicarlo apenas al salir de la escuela para tratar de sacarle provecho al día, porque después dedicaba el tiempo a ayudar en casa en lo que pudiera a su corta edad.

Él empezó a jugar futbol muy pequeño y siempre destacó en su barrio, aunque no fue sino hasta los 12 años, cuando logró dar el salto que marcó su carrera. Convencido de su capacidad, probó fortuna en una competencia llamada Top Cup, certamen que reunía a los mejores jugadores jóvenes de todo su país, con la suerte de que atrajo la atención de los visores, que lo invitaron a formar parte del proyecto “Brasseries du Cameroun”.

Para Vincent solo era diversión hasta que…

El consolidado Vincent afirma que entonces todavía disfrutaba de jugar futbol como cualquier pequeño de su edad, pero todo cambió cuando se integró a Cotonsport, la academia de futbol más grande de la localidad donde vivía (Garoua).

“Antes de Aboubakar, realmente no creíamos en el éxito del futbol en la región; ahora los jóvenes se dicen a sí mismos que todo es posible”, presumió Djibrilla Kada, responsable de ese centro de formación a la agencia AFP (enero, 2021) y quien subrayó que la llegada de ese jugador benefició a todos en la institución, ya que se convirtió en una inspiración.


Del cariño a la crítica por su “pies cuadrados”

En 2009 debutó a los 17 años con Cotonsport, sin que sintiera incomodidad por competir contra futbolistas mayores, al grado de que ese mismo año ya estaba en la lista de Paul Le Guen (exfutbolista y entrenador francés; hoy dirige al Le Havre de la Ligue 2), ya lo tenía entre los convocados a la selección de Camerún, mientras que un año más tarde lo llevó a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 (también asistió a Brasil 2014).

“En ese momento, Abou ya estaba técnicamente por encima de los demás; era tranquilo, humilde, trabajador. Le llamábamos Ninho, porque siempre miraba los vídeos de Ronaldinho y trataba de imitarlo”, recordó Daouda Haman, excompañero, a Ouest France (enero, 2021).

Entonces ya Valenciennes de la Ligue 1 de Francia había puesto su atención en él y lo integró a mediados de 2010 a cambio de 250 mil euros, aunque en los tres años que estuvo ahí no logró despuntar (15 goles/81 partidos); incluso, se ganó la animadversión de algunos compañeros, que llegaron a cuestionar su calidad.


Me dijeron ‘tiene pies cuadrados’; fallé muchos goles, la gente empezó a decir que tenía pies cuadrados. Bueno, eso es lo que pasa a veces en la carrera de un jugador, me pasó a mí en Valenciennes; creé muchas ocasiones, pero no fui hábil de cara a la portería”, recordó Vincent a Libération (diciembre, 2015).

Por esa razón salió en el 2013 hacia Lorient, club en el que encontró la magia perdida para convertirse en subcampeón de goleo en la Temporada 2013-2014 con 16 anotaciones, cosecha que le valió para llamar la atención del Porto, equipo que lo compró por 5.5 millones de euros (ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa), para de ahí saltar al Besiktas de Turquía hasta recalar en el Al-Nassr FC de Arabia Saudita.

Brasil no la tendrá fácil ante equipos de pelea como Serbia, Suiza y Camerún

Ese recorrido le ha servido para convertirse en el líder de la Selección de Camerún (ganó la Copa Africana de Naciones en 2017), con la cual disputará el Mundial de Qatar 2022 –su tercero-. Los Leones Indomables forman parte del Grupo G, que también está integrado por las selecciones de Suiza, Serbia y Brasil.

Partidos de Camerún en el Mundial de Qatar 2022

Suiza vs Camerún 

  • Fecha: 24 de noviembre
  • Horario: 4:00 horas, tiempo del centro de México
  • Sede: Estadio Al Yanub

Camerún vs Serbia

  • Fecha: 28 de noviembre
  • Horario: 4:00 horas, tiempo del centro de México
  • Sede: Estadio Al Yanub

Camerún vs Brasil

  • Fecha: 2 de diciembre
  • Horario: 13:00 horas, tiempo del centro de México
  • Sede: Estadio de Lusail

NOTAS MÁS VISTAS