Xherdan Shaqiri, el desplazado de Kosovo que dejó atrás la guerra

Tras salir de la desaparecida Yugoslavia por culpa de las guerras, el mediocampista se instaló en Suiza.

Xherdan Shaqiri, capitán de Suiza. (Imagen de Mediotiempo)

Eduardo Domínguez

Entre los mejores recuerdos de su infancia, hay uno que Xherdan Shaqiri (Gnjilane, Kosovo; 10 de octubre, 1991) suele citar: una mañana, en esa fría granja en la ciudad de Basilea, en Suiza, donde se la pasaba jugando con sus dos hermanos, una cancha de futbol, equipos que “parecían las Naciones Unidas”, nutridos por niños refugiados de diferentes países, pero donde también se jugaba “fútbol de verdad”.

Ahí, a casi 2 mil kilómetros de su lugar de nacimiento, el pequeño se pasaba las horas intentando imitar a Ronaldo, “El Fenómeno”; como su ídolo brasileño, Xherdan realizaba gambetas ante rivales de mayor edad, de mayor estatura, ante que constantemente le había notar con aires de regaño su madre. Una lesión podía ser inminente, pero al final ese ambiente rudo le sirvió para descubrir sus cualidades.

¡Vaya dilema! Idolatró desde niño a Ronaldo, pero ya en fase de consagrado se le llegó a comparar con el argentino Leo Messi por su físico, explosividad con el balón y técnica depurada.

Xherdan se hizo respetar fuera y dentro de ella; desde pequeño mostró carácter, su origen lo exigía. Su padre Isen fue un granjero alpino y su madre Fatime, una trabajadora doméstica y vendedora de ropa. La familia emigró a Suiza en el año 1992, con un Xherdan de apenas un año de edad. Ya en su nuevo hogar fue el padre quien animó a sus tres hijos a practicar fútbol, en un intento por salir de la pobreza.

Tambores de guerra

Desde que Kosovo había perdido su autonomía en el año de 1991 por culpa del tirano de Slobodan Milošević, las noches tranquilas se habían extraviado en la familia Shaquiri, como en todo el país.

Mi familia se había ido de Kosovo antes de que estallara la guerra, y trataron de hacer una vida en Suiza conmigo y mis dos hermanos. No fue fácil. Mi padre no hablaba alemán suizo, así que tuvo que empezar lavando platos en un restaurante. Eventualmente consiguió un trabajo en la construcción de carreteras. Mi madre trabajaba como limpiadora en edificios de oficinas en la ciudad”, contó el futbolista a The Players Tribune (julio, 2018).

Los Shaquiri formaron parte de los cerca de 2 millones de personas desplazadas por las guerras en los Balcanes entre 1991 y 2001, una década de terror.

La camiseta de Ronaldo

Los Shaquiri encontraron la forma de sobrellevar su estancia en Suiza, a pesar de lo cara que era la vida en ese país. A sus 7 años pidió a sus papás un solo regalo, deseaba la camiseta de Ronaldo con la selección de Brasil. ¡Imposible! Lo que recibió fue una playera amarilla con el 9 en verde estampado. Aún así, le pareció increíble.

“Mi mamá solo tenía una caja para mí, la abro y es la camiseta amarilla de Ronaldo. Solo que es una de esas falsas que compras en el mercado. Ni siquiera creo que tuviera una insignia. Mis padres no tenían dinero para comprar una de verdad, pero a mí no me importaba. Fue como el día más feliz de mi vida”, añadió en 2018.

Xherdan se inspiraba en su ídolo Ronaldo, por entonces jugador del Inter de Milán, y ya dos veces mundialista (EU 1994 y Francia 98) y una vez campeón (1994). Se hizo de un nombre en las canchas de Basilea y a los 14 años ya formaba parte de las categorías inferiores del FC Basel, uno de los clubes suizos más importantes.


Mucha hambre… de gloria

Aunque ya estaba en la estructura profesional de un club, para el joven Xherdan aún no era suficiente: “Creo que eso me dio hambre de una manera diferente. Tenía hambre de jugar contra los mejores, siempre”.

Su oportunidad en Primera División llegó el 12 de julio de 2009 y solo uno después ya estaba en el partido Suiza-España en la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, un destellante arranque. No pasó mucho antes de ponerse las camisetas de Bayern Múnich, Inter de Milán, Stoke, Liverpool, Olympique Lyon y finalmente Chicago Fire, desde donde buscará nuevamente comandar a Suiza.

Selección de Suiza en el Mundial Qatar 2022

La selección de Suiza se enfrentará en el Mundial de Qatar 2022 a Brasil, Serbia y Camerún, en el Grupo G; seguramente ante la selección brasileña, la mirada de su ídolo Ronaldo se posarán sobre el que el referente suizo en la cancha.

Más de Xherdan Shaqiri

¿Cuánto cuesta Shaquiri?

  • 7 millones de euros, de acuerdo a Transfermarkt

¿Cuántas Champions tiene Shaqiri?

  • Dos: Una con el Liverpool y otra con el Bayern Munich

¿Qué nacionalidad es el jugador Shaqiri?

  • Kosovo / Suiza

¿Cuánto mide Shaqiri de la Selección Suiza?

  • 1,69 m.

¿Quién es el número 23 de Suiza?

  • Xherdan Shaqiri

NOTAS MÁS VISTAS