La inspiradora historia de Bono, portero de Marruecos que se ha vuelto figura en el Mundial

Sus padres tuvieron que migar hacia Canadá, donde empezó a jugar; el Atlético de Madrid lo desechó, pero ahora brilla en Qatar 2022.

Bono no tuvo oportunidades en el Atlético de Madrid; hoy es figura en el Mundial. Foto: (Reuters)

Bono, Yassine Bounou para ser más precisos. El portero de la selección de Marruecos es una de las estrellas del combinado marroquí que en el Mundial de Qatar 2022 está haciendo historia. 

Bono ha lucido en esta competencia con grandes atajadas y se ha convertido en una pesadilla para los delanteros rivales que han visto esfumar sus sueños mundialistas ante el marco que protege el arquero de 31 años.

Yassine es hijo de migrantes marroquíes que llegaron a Canadá y tuvieron al hoy portero de la selección de Marruecos. Bono inició su carrera profesional con el Wydad Casablanca, donde debutó en el primer equipo con apenas 19 años.

Para el 2012 firmó con el Atlético de Madrid, donde jugó dos temporadas para el filial, el Atlético B. Tras lo hecho con los colchoneros tuvo la invitación de Marruecos para representar al combinado de aquel país y debutó en el 2013 en un juego ante el Burkina Faso.

Su carrera parecía despuntar con el Atlético, del cansado de no recibir la oportunidad en el primer equipo, llegó al Real Zaragoza en el 2016. Incluso, la inscripción madrileña lo mandó de préstamo con el Girona antes de otorgarle minutos en el club.

Con un poco más de consistencia de juego, Bono fue seleccionado para el Mundial de Rusia 2018 en el que fue banca ante la titularidad de Munir Mohamedi. Marruecos fue eliminado en Fase de Grupos. Justo ese año sería el último como elemento de cambio para Bono, pues el 2019 le trajo mejores actuaciones y la titularidad en su selección.

Así llegó la Copa Africana de Naciones Egipto 2019 para ser titular con Marruecos y al finalizar la competencia fue cedido al Sevilla tras el descenso del Girona. En la escuadra sevillana sustituyó a Tomas Vaclik y ganó la UEFA Europa League 2019.

Qatar 2022, el despegue de Bono

La Copa del Mundo llegó y Bono se enfiló a jugar su segundo mundial con Marruecos. El cancerbero árabe se encargó de proteger el arco en la Fase de Grupos para sorprender a todo el futbol internacional con un buen rendimiento al ser líderes del Grupo F y colocarse por encima de Croacia, Bélgica y Canadá.

Marruecos venció a Bélgica y Canadá; empató con Croacia y en los Octavos de Final eliminó a España en un partido que finalizó con un 0-0 para la definición de penales en la que Bono impidió que los españoles pudieran hacerle daño y con sus atajadas finiquitó la eliminación de la Furia Roja.

El portero le atajó los disparos a Carlos Soler, Sergio Busquets y Pablo Sarabia. Las paradas de Bounou hicieron que Marruecos, por primera vez en la historia, avanzara a Cuartos de Final de un Mundial. Además de ser el primer país árabe africano en conseguir dicha hazaña.

Este sábado ante Portugal Bono no decepcionó y de nueva cuenta ayudó a su selección a hacer más historia con su actuación bajo los tres palos y avanzar a las Semifinales de Qatar 2022.

No sé qué techo va a tener este equipo. Ya vimos que pudimos sacar todos los partidos hacia adelante, con jugadores lesionados hoy. Es increíble (...). Yo siempre digo que el portero tiene que hacer su trabajo”, comentó el guardameta para un medio de España. Cabe destacar que maneja el idioma español debido a su carrera en clubes de aquel país.


NOTAS MÁS VISTAS