Pumas tiene en Chucho Ramírez a un amuleto como para ganar la Copa MX

Jesús Ramírez debutó como jugador de Pumas en la Temporada 1974-75 y fue campeón de Copa

Surgido de las fuerzas básicas de Pumas, campeón de Liga y ahora directivo, Jesús Ramírez podría convertirse en el primer elemento de la institución en ganar dos Copas MX con los felinos.

El ahora Presidente Deportivo de los Pumas formó parte del plantel que ganó por primera y única vez la Copa México en la temporada 1974-75 y ahora como encargado de las decisiones deportivas espera que este Clausura 2020 el título vuelva a sus vitrinas.

“Sería un sueño hecho realidad. A la llegada del ingeniero Polo Silva hablamos de que teníamos que ir con esa convicción de ganar todo lo que se juega y la Copa es una gran oportunidad y aparte por el reglamento es importante porque tienes que incluir a chavos y esa es nuestra esencia”, explicó en entrevista con Mediotiempo.

La carrera de Chucho Ramírez está ligada a ese año en que los felinos consiguieron aquella Copa pues debutó profesionalmente, pese a que la muerte de su papá casi trunca su carrera.

Yo tuve un inicio en fuerzas básicas, después, con la muerte de mi papá se me complicó un poco el estar entrenando constantemente, como cualquier jugador falté un poco, pero gracias al apoyo de mis entrenadores, que seguían teniendo fe, pude llegar”, relató.

“En una ocasión, Carlito Peters, que era el técnico del primer equipo, me vio jugar y me dio la oportunidad de llegar al primer equipo, a los dos meses de haber llegado firmé mi contrato y tuve la oportunidad de debutar y cuando tienes un sueño firme puede haber cosas en el entorno pero al final llega”.

Contemporáneo de Hugo Sánchez, Enrique López Zarza, Gustavo Vargas y Olaf Heredia, Chucho Ramírez aún recuerda la novatada que le hicieron en su momento Miguel Mejía Barón, hoy auxiliar técnico en Tigres, y Héctor Sanabria tras su debut.

Para mí era algo nuevo todo, yo nunca había viajado, las novatadas eran diferentes. Me acuerdo que canté, bailé, declamé, hice de todo ahí en el autobús, pero no me salvé. Me pasaron ahí, me acuerdo que se sentaban hasta atrás Mejía Barón, Héctor Sanabria, jugadores de jerarquía en el club y sentaban a Librado Pineda, el auxiliar en el club, y le preguntaban ‘¿se salva o no?’ y te hacía así (muestra su pulgar abajo)”, contó.

Por ahora, Jesús Ramírez viajó con Pumas a Torreón para comenzar el andar en los Octavos de Final de la Copa MX ante Santos. Todo en busca de convertirse en el primer Puma que gane dos veces el torneo.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS