A diferencia de la nacionalista Euro, en Copa Oro son mayoría los DT’s extranjeros

En la Euro solo cuatro selecciones usaron entrenadores de diferente nacionalidad, mientras que en la competencia de Concacaf la situación es opuesta.

Gerardo Martino es argentino y dirige a México. (Foto: Mexsport)

En la Euro se coronó Mancini con Italia y en la Copa América, Scaloni con Argentina. Sin embargo, en la Copa Oro de este 2021 es menos probable que eso suceda, dado el poco “arraigo” entre entrenadores y planteles.

De los 16 entrenadores que participan en la competencia de Concacaf, solo 6 dirigen al representativo de su país de origen porque el resto son casos como el de la Selección Mexicana y el argentino Gerardo Martino.

Theodore Withmore con Jamaica, Mario Bocaly con Surinam, Jean Jaques-Pierre con Haití, Angus Eve con Trinidad y Tobago, Gregg Berhalter con Estados Unidos y Jocelyn Angloma con Guadalupe, son los estrategas que llevan las riendas del equipo de su país.

Los demás, incluyendo a la Selección de Qatar que participa como invitada en esta competencia, tienen en su banquillo a un entrenador de otra nacionalidad, fenómeno que también se dio con frecuencia en la Copa América, donde en la edición 2021 solo 4 de los 10 equipos tuvieron en su banquillo a un técnico de la misma nacionalidad.

En Concacaf, además del Tricolor, las selecciones que tienen un entrenador extranjero son: Qatar (Félix Sanchez / España), Canadá (John Herdma / Inglaterra), Surinam (Dean Gorré / Países Bajos), Honduras (Fabián Coto / Uruguay), Panamá (Thomas Christiansen / España), Granada (Michael Findlay / Canadá), El Salvador (Hugo Pérez / Estados Unidos) y Costa Rica (Luis Fernando Suarez / Colombia).

En Europa casi no voltean al extrajero

En la Eurocopa 2020 que recién concluyó con la conquista del título por parte de Italia, la situación es contrastante, ya que solo 4 de las 24 selecciones que participaron lo hicieron con un entrenador de diferente nacionalidad.

Bélgica con el español Roberto Martínez, el italiano Marco Rossi con la Seleccion de Hungría, el portugués Paulo Sousa con la Selección de Polonia y Vladimir Petkovic, entrenador nacido en Bosnia, que se hizo cargo del cuadro de Suiza que llegó hasta los Cuartos de Final de la competencia, fueron los foráneos en el torneo de la UEFA.

En la Copa América se dio el término medio porque no fueron tan 'nacionalistas' como en la Eurocopa, pero tampoco tan “extranjerizantes” como en la Copa Oro.

En el torneo de Conmebol, los que dirigieron a la Selección de su país fueron Lionel Scaloni (Argentina), Tite (Brasil), Reinaldo Rueda (Colombia) y Óscar Tabárez (Uruguay), mientras que los extranjeros fueron con el venezolano César Farías que dirigió a Bolivia, el uruguayo Martín Lasarte como encargado de Chile, los argentinos Gustavo Alfaro, Eduardo Berizzo y Ricardo Gareca con Ecuador, Paraguay y Perú, respectivamente, además del portugués José Peseiro al frente de Venezuela.


NOTAS MÁS VISTAS