Guatemala, el rival del Tri que recurrió a manos mexicanas para crecer en Concacaf
El mexicano Rafael Loredo, entrenador de Guatemala, consiguió el objetivo llegar al Mundial Sub-20 eliminando al Tricolor de paso.
La designación de Rafael Loredo como entrenador de Guatemala no fue tan intempestiva como parece, pues el mexicano llegó a ese puesto de la mano de un proceso en el que participan varios entrenadores formados en el balompié azteca.
Los chapines eliminaron en penales al Tricolor en los Cuartos de Final del Premundial de Concacaf, quedándose con el boleto a la Copa del Mundo Sub-20 de Indonesia 2023.
Loredo cuenta a mediotiempo que fue emocionante la manera como recibió el llamado para armar el cuerpo técnico, en el que está el ex jugador de Cruz Azul y Pachuca, Marvin Cabrera, así como quien fuera auxiliar del Ojitos Meza por varios años, Yahir García.
“Cuando queda fuera el técnico anterior, al día siguiente me dicen que quedan tres Fechas FIFA con la Selección Mayor y que si se daban las dirigía yo. Dos días después me dicen que prepare un cuerpo técnico y un equipo para jugar la Copa Oro y lo armé todo en cuestión de horas”, relató Loredo.
El combinado mayor de los chapines quedaron fuera de Copa Oro en las fases preliminares del torneo, al caer en penales con Guadalupe. El entrenador era Marvin Amarini Villatoro, quien dos días después fue cesado, por lo que Loredo fue llamado de emergencia.
“Fue algo que hice con gusto y para mí es un orgullo representar a Guatemala. Es un detalle que agradeceré siempre porque es un país que me dio trabajo por varios años y merecen todo mi respeto”, añadió.
‘EN MÉXICO ME FALTÓ UN PLAN DE ACCIÓN’
Loredo ya conocía el futbol guatemalteco porque dirigió a la Sub 20 de ese país, además de que desde 2004 ascendió al Universidad San Carlos y luego dirigió al Xelajú y al Deportivo Petapa.
Como futbolista jugó en México en Atlético Español, Necaxa, Oaxtepec y Ángeles de Puebla, principalmente en la década de los ochenta. A pesar de ello, no pudo hacer carrera de entrenador en México porque cree que no se supo vender. Lo más que logró fue ser auxiliar de entrenadores como Agustín Manzo y Chava Reyes.
“Siempre es bonito que te quieran en un trabajo. Yo en México tuve oportunidades pero no negocié bien el poder dirigir en Primera División. En México me faltó tener un buen plan de acción para dirigir en Primera y acá en Guatemala se dieron las cosas de distinta forma y qué padre que me reconozcan y valoren”, señaló.
Loredo llegó a las selecciones guatemaltecas por la invitación de Eugenio Villazón, quien antes de convertirse en auxiliar de Hernán Cristante en Toluca, fue director de selecciones menores de aquel país.