¿Cómo es jugar en Nicaragua cuando el mundo para? Futbolista mexicano lo relata

De los diez equipos de la Primera División, siete cuentan con futbolistas nacionales.

Se sabe que la Liga de Nicaragua es la única de todo el continente americano que no se ha detenido por la pandemia de Covid-19 que azota al planeta y que tiene detenido al deporte en prácticamente todo el mundo.

También se conoce que jugadores como Taufic Guarch, que fue tercer lugar en el Mundial Sub-20 con el Tri en 2011 juega ahí con el Real Estelí, o que el joven delantero Fernando Villalpando, participa en el Walter Ferretti.

Pero ellos solo son dos miembros de la gran delegación de futbolistas mexicanos que juegan en la Liga de Nicaragua y que han buscado seguir su carrera en ese país de Centroamérica. De los diez equipos que componen el futbol del máximo circuito, siete tienen registrado a al menos un connacional en su equipo, para un total de 10.

Uno de esos jugadores es el delantero sonorense de 28 años, Carlos Félix, que lleva dos años jugando en Nicaragua; actualmente pertenece al Managua FC de la capital. En entrevista con Mediotiempo, el artillero surgido de Rayados y cuyo último equipo en México fueron los Murciélagos de Guamúchil, relató cómo es jugar con el riesgo de la pandemia del coronavirus, ya que en Nicaragua hasta el momento se han registrado solo cuatro contagiados y un muerto.

"Como hay pocos casos (de contagios) el país no ha entrado en cuarentena oficialmente, pero ha tomado por iniciativa propia quedarse en casa. Nosotros estamos casi igual que en cuarentena; solo salimos a entrenar y a jugar y vemos que en el país se ha tomado bien la iniciativa o está el miedo o la precaución de quedarse en casa. En la calle no es nada comparado el tráfico a lo que veías antes y hay muchos lugares cerrados".

Si la Liga en Nicaragua se ha mantenido en activo es porque se han tomado medidas como jugar a puerta cerrada para evitar aglomeraciones, además de las recomendaciones universales de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido, Félix agregó que solo el futbol de la Primera División y la Sub-20 siguen en activo. Los demás deportes están detenidos.

"Al parecer hubo una asamblea (de clubes) donde solo un equipo había pedido no seguir jugando y después, todos los equipos pidieron seguir jugando tomando las medidas de precaución para terminar la liga”, mencionó.

"Si la cosa cambia, yo creo que cambiaría el parecer de todos nosotros. Si empiezan a darse más casos y más contagiados, yo creo que el gremio futbolístico tendríamos un poco de miedo y la precaución de cuidarnos”.

Equipos de Nicaragua y jugadores mexicanos en su plantilla

  • Diriangén FC: Bruno Vilchis, Bernardo Gradilla (Cáncer)
  • Real Madriz FC: José Gómez
  • Managua FC: Carlos Félix
  • Real Estelí FC: Taufic Guarch, Fabrizio Tavano, Manuel Rosas (Nacionalizado nicaragüense)
  • CD Walter Ferretti: Fernando Villalpando
  • CD Las Sabanas: Isaías Hernández
  • ART Municipal Jalapa: Edder Mondragón


NOTAS MÁS VISTAS