¿Por qué no para el futbol en Nicaragua? Mexicano acepta incertidumbre por seguir

Sin público en las gradas ni saludo entre los jugadores, la Liga de Nicaragua mantiene la actividad, como solo pasa ahí y en Bielorrusia y Tayikistán.

Estar en medio de una pandemia por el coronavirus y seguir en activo como futbolista no es algo muy común, pero así es la actualidad de los mexicanos que juegan en la Liga Primera de Nicaragua, como Fernando Villalpando, que acepta incertidumbre por la situación mundial.

Este delantero es líder de goleo en dicho país y uno de los nueve mexicanos que participan en esa Liga, aún activa pese a que el país no ha cerrado fronteras. Sin embargo, Nicaragua es uno de los países en el “Top Ten” con el menor número de casos registrados a nivel mundial.

Hasta este jueves, la Universidad Johns Hopkins, considerada como institución experta en el conteo de casos de personas con Covid-19, registraba apenas siete positivos en Nicaragua, con solo un deceso, en el mapa donde mapea a 184 países.

“Es complicado ser la única Liga del mundo que está jugando y es complicado porque la incertidumbre está en todos los jugadores, en nuestras personas. Yo como extranjero tengo mi familia en México y ver que está en cuarentena y ver la situación tan complicada y que cada vez que la incertidumbre crece más… al parecer aquí está controlada la situación de coronavirus y junto con el Ministerio de Salud y la liga han decidido que se tiene que seguir jugando”, relató Villalpando vía telefónica desde Nicaragua.


NO HAY SALUDO ENTRE JUGADORES

Jugando para el Walter Ferretti, Villalpando asegura que el gobierno nicargüense ya descartó el contagio comunitario y aunque esperaba también una suspensión de la Liga, aún se dice incrédulo porque el virus les permita seguir con las actividades normales, si bien en los juegos no hay afición en las gradas y entre los jugadores evitan el saludo de protocolo.

Acá no hay cuarentena, algunos establecimientos o escuelas han tomado medidas de cuarentena, mucha gente también las ha tomado, pero muchas partes no”, relató.

Hasta el momento el único protocolo es no saludarnos al principio, se inicia el protocolo FIFA como todo y después simplemente no se saluda entre jugadores, pero el juego es normal, hay contacto físico”.


CORONAVIRUS IMPIDIÓ LA VISITA DE SU FAMILIA

Desde lejos, Villalpando sigue la cuarentena mexicana, ya que toda su familia vive en México. Sus hermanos, uno de ellos doctor, le pidió que extremara precauciones.

Mi familia pensaba venir y les tuvieron que cancelar los vuelos y para mí fue una preocupación, pero cuando fue pasando el tiempo y seguimos jugando y nos dieron la explicación de que el Ministerio de Nicaragua y la Liga estaban en contacto y se tenía que seguir jugando, y acatamos la orden”.


NOTAS MÁS VISTAS