Vuelve el futbol en América; Costa Rica da luz verde para el 20 de mayo
El 15 de mayo volverán los entrenamientos colectivos.
La Liga de futbol de Costa Rica será la primera en América en reanudarse durante la pandemia del coronavirus, y desde el 20 de mayo volverán las acciones a las distintas canchas en suelo tico.
Esto se dio a conocer a los equipos del país, luego de una reunión que hubo entre directivos y en un principio se hablaba del 15 de mayo para su reanudación, pero será el 20 cuando todo vuelva.
Tras llegar a un acuerdo entre directivos, la noticia se le hizo saber a los jugadores de los equipos, que ya tenían unas semanas trabajando en sus respectivas sedes, pero todos con los cuidados para evitar la propagación de la covid-19.
El 15 de marzo fue cuando se suspendió la Liga de Costa Rica, país donde ha habido 801 casos confirmados de coronavirus con 7 muertes y 517 personas curadas.
“La noticia fue ayer que se hizo una reunión entre directivos para ver cómo iba a ser el protocolo para reiniciar el torneo”, dijo a Mediotiempo, Julio Cruz, mexicano que juega en la AD San Carlos en Costa Rica.
“La noticia fue muy alegre para todos, tenemos muchas ganas ya de iniciar, de jugar y teniendo los cuidados que es muy importante, el club está consciente de eso y vamos a seguir las reglas para llevar a cabo el torneo.
También, el Ministerio de Salud permitió que desde el 15 de mayo haya entrenamientos colectivos, ya que estaban entrenando desde la semana pasada en grupos de 7 jugadores.
El Alajuelense es el líder con 52 puntos en 22 jornadas.
¿Cómo trabajaron en Costa Rica cuando reanudaron actividades?
Los equipos de la Primera División volvieron a la actividad desde la semana pasada, primero en grupos de 7 jugadores y fue hasta este lunes cuando duplicaron la cantidad.
“Empezamos entrenando en grupos de 7, nos daban cierto horario, es fue la primera semana, estuvimos con los cuidados del distanciamiento, lavado de manos y alcohol en gel, eso nos lo puso el club, y la verdad se tuvo que seguir un protocolo”, reconoció Cruz.
También los uniformes fueron proporcionados a los jugadores, quienes deben de llegar ya cambiados a la sede de las prácticas; también se entregó un protocolo para viajes donde se les invita a viajar casi en todos lados el mismo día del juego.
“Ya esta semana fuimos 14 jugadores, pero 7 jugadores en una mitad de cancha y los otros 7 en la otra mitad, igual manera con protocolos cuando uno llega, en área de la clínica. Se nos proporcionó la ropa para que nosotros lleguemos cambiados y no haya congestión en vestidores para evitar riesgos”, comentó Cruz.
“Nosotros mismos nos la llevamos a casa, la lavamos y llevamos un protocolo.