Italia, Holanda y Francia van a la vanguardia en el regreso del público a los estadios
Mientras Francia permite hasta 5 mil aficionados en la Ligue 1, en Inglaterra los equipos presionan a las autoridades y argumentan pérdidas millonarias.
El regreso del público en los estadios de las principales Ligas de Europa tiene a Italia, Holanda y Francia a la vanguardia en la nueva normalidad porque ya permiten seguidores. Sin embargo, en países como Inglaterra y España por ahora está prohibido porque los gobiernos aún ven con recelo las medidas propuestas por las Ligas para evitar contagios de coronavirus.
Francia tiene como límite 5 mil aficionados por partido, mientras que Italia permitió a mil seguidores en dos juegos del fin de semana y Holanda, el más abierto de todos, permitirá entre el 20 y el 40 por ciento de aforo.
LIGUE 1, CON 5 MIL PERSONAS
El 16 de agosto, el gobierno de Francia autorizó que hubiera hasta 5 mil personas en los estadios de la Ligue 1 aunque el reto no es el mismo para todos porque la capacidad de los inmuebles no es la misma. Aún así cada región tiene autorizado modificar esa cantidad.
SERIE A, CON SOLO MIL PERSONAS
Hasta mil personas pudieron disfrutar el partido del Parma-Napoli el fin de semana a cambio de cumplir con los estrictos protocolos de salud para estar en el estadio Ennio Tardini. El protocolo incluyó un proceso de registro, mantener la distancia física y fue obligatorio usar el cubrebocas todo el tiempo posible.
La apertura no es para todos los partidos todavía. Esta medida de mil personas por duelo fue autorizada en la región Emilia-Romaña. Por este motivo se permitió gente en el Napoli-Parma y Sassuolo-Cagliari. Además de que habrá gente en el Bologna-Parma del 28 de septiembre.
EREDIVISIE, HASTA 40% DE LOS AFOROS
La liga con más apertura en Europa. Para el inicio de la Liga, el gobierno de los Países Bajos autorizó que un porcentaje de las tribunas podrían ser ocupadas en los estadios para el futbol de Primera División. El permiso es entre un 20 y un 40 por ciento del aforo y esto es posible verse en las transmisiones de la Eredivisie con gente en diferentes zonas. Eso sí, el protocolo exige el uso de cubrebocas y distanciamiento mínimo de 1.5 metros.
LALIGA, EN VEREMOS Y HASTA EL 2021
Todavía no se conoce una fecha tentativa para el regreso de los aficionados. Javier Tebas, presidente de LaLiga, comentó que el tema podría considerarse para enero de 2021. “Esperemos que a principios de año, en enero o febrero, esto pueda cambiar”, deslizó el directivo.
PREMIER LEAGUE REVIERTE APERTURA
Los directivos de la Premier League han presionado al gobierno del Reino Unido para que permita el regreso de los aficionados. De hecho, estaba programado el regreso con un número limitado a partir del 1 de octubre, pero esto ya fue rechazado por las autoridades y de acuerdo con medios en Inglaterra, los equipos se han quejado de que están perdiendo hasta 130 millones de dólares al mes a causa de las nuevas medidas.