Cracks en el campo y en el banquillo; la generación estrellas que ahora son DT’s

Andrea Pirlo, nuevo director técnico de la Juventus, es el último en entrar a este selecto grupo de exfutbolistas que prueban fortuna en los banquillos.

Pep Guardiola y Zinedine Zidane, icónicos ejemplos (AFP)

La élite del futbol mundial vive un fenómeno muy particular principalmente en Europa, donde en la actualidad se ha conformado una generación de directores técnicos que además de haber sido cracks en el terreno de juego, ahora son entrenadores de varios de los clubes más importantes del planeta.

ANDREA PIRLO, NUEVO DT DE LA JUVENTUS

El más reciente de esa generación es Andrea Pirlo. "El Arquitecto", que en sus años como futbolista fue un crack en toda la extensión de la palabra, es el nuevo entrenador de la Juventus tras la destitución de Maurizio Sarri.

Considerado uno de los mejores mediocampistas de todos los tiempos, el italiano fue multicampeón de la Serie A con la Juventus, además de también tener una exitosa etapa en el Milán, no sin destacar que fue Campeón del Mundo en Alemania 2006.

ZIDANE Y GUARDIOLA ENCABEZAN A ESTA GENERACIÓN

Dentro de la generación actual de entrenadores, quienes la lideran sin duda son Zinedine Zidane con el Real Madrid y Pep Guardiola, que en su haber como timonel ha dirigido al Barcelona, Bayern Munich y actualmente al Manchester City. Curiosamente, Guardiola le propinó su primera eliminación de Champions a Zidane apenas el viernes pasado cuando el Manchester City eliminó al Real Madrid en Octavos de Final.


SIMEONE, LAMPARD, ARTETA, GATUSSO Y GALLARDO, OTROS EJEMPLOS

En la lista también se pueden incluir a estrategas como Diego Pablo Simeone, quien se ha afianzado en el Atlético de Madrid, club en el cual fue jugador; ni qué decir de Frank Lampard que fue estrella del Chelsea y su actual técnico o Gennaro Gatusso, campeón del mundo con Italia, figura en el Milan y que ya dirigió tanto a los Rossoneri como actualmente al Napoli.


En el Manchester United actualmente está Ole Gunnar Solksjaer, que en sus años como futbolista en los Red Devils era conocido como el "Baby face killer" por su capacidad goleadora, mientras que en el Arsenal está el español Mikel Arteta, que en sus últimos años como futbolista profesional fue hombre fundamental en los Gunners.

A todos ellos y si bien no está en Europa, se le debe incluir el argentino Marcelo Gallardo, que además de haber sido ídolo en River Plate en los noventas como jugador, actualmente es un técnico exitosísimo en el Millonario, siendo multicampeón y haciendo una dinastía llena de gloria, que por ejemplo incluye dos Copas Libertadores.


NOTAS MÁS VISTAS