Cracks en el campo pero fiascos en el banco; los jugadores que son malos DT's

A lo largo de la historia se han visto varios casos de futbolistas que evolucionaron a directores técnicos pero no con tanta calidad como en la cancha.

Maradona actualmente dirige en el futbol argentino. FOTO: Imago7.

Un paso lógico en la carrera de los futbolistas cuando están por retirarse, es vislumbrarse en el banquillo de entrenador. Y si bien hay casos de muchísimo éxito de jugadores que dejaron los botines y se convirtieron en estrategas, también hay varias muestras de aquellos que fueron cracks en el campo pero auténticos fiascos en el banquillo.

D10S EN LA CANCHA, MORTAL EN EL BANCO

Diego Armando Maradona jugador es considerado por muchos el mejor de todos los tiempos. Diego Armando Maradona entrenador, la realidad es que no pasa del montón. El Pelusa, que actualmente dirige a Gimnasia y Esgrima La Plata en Argentina, está muy lejos de replicar el éxito que tuvo como futbolista en los banquillos.

Romanticismo puro: Maradona y su primer sueldo con el que llevó a su mamá a comer pizza

El 10 comenzó en el Mandiyú y después en Racing de Avellaneda a mediados de los 90's, siendo aún futbolista en activo. Fue hasta 2008 que retomó su carrera como DT y lo hizo ni más ni menos que con la Selección Argentina, con la cual quedó fuera en Sudáfrica 2010 en Cuartos goleado ante Alemania. Años más tarde, el pelusta tuvo paso por los Emiratos Árabes con el Al Wasl y Al Fujairah, para sorpresivamente recalar en Dorados de Culiacán en 2018, club en el que llegó a dos Finales de Ascenso y las perdió ambas.

HRISTO STOICHKOV, EL BÚLGARO PELEONERO

Viejo conocido del futbol mexicano, el búlgaro Hristo Stoichkov, el último gran futbolista que dio Bulgaria, para nada tuvo éxito en su etapa como entrenador, luego de ser figura en el Barcelona donde ganó un sinfín de títulos y hasta Balón de Oro fue. Stoichkov, dirigió entre 2004 y 2007 a su Selección y no pudo avanzar ni a la Eurocopa, ni al Mundial. Posteriormente se fue al Celta al que no pudo salvar del descenso y lo dejó. Años después se fue a Sudáfrica con el Mamelodi Sundowns con el que fue Subcampeón de Liga, pero nada más. Ahora se dedica más a la televisión que a otra cosa.

MARCO VAN BASTEN; EL GOLEADOR QUE NO PUDO EN EL BANCO

La carrera de Marco Van Basten sin duda fue una de las más brillantes como delantero, más allá de que terminara muy joven por una lesión. Sin embargo, su etapa como entrenador, la verdad es que ha dejado mucho que desear. De entrada, porque su primera oportunidad la tuvo directo como entrenador de los Países Bajos, con la que no trascendió ni en Alemania 2006 al quedar fuera en Octavos, mientras que dos años después, en la Euro 2008 en Cuartos. Después se fue al Heerenven y AZ Alkmaar, donde también fracasó.

LOTHAR MATTHÄUS, EL CAMPEÓN DEL MUNDO QUE NO PUDO COMO DT

Lothar Matthaus es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, considerando que fue Campeón del Mundo con Die Mannschaft en el Mundial de Italia 90. Histórico al ser el jugador con más partidos en Mundiales, el germano intentó llevar su éxito como futbolista al banquillo, pero definitivamente las cosas no le salieron de lo mejor. Al principio de la década del 2000, dirigió al Partizan de Belgrado, al que clasificó a Champions pero hasta ahí. Con todo y su bajo nivel como DT, le alcanzó para dirigir a las Selecciones de Hungría y Bulgaria, con las que no pasó nada.

EN MÉXICO HAY CASOS DE JÓVENES DT'S SIN ÉXITO

Si bien es cierto que aún son jóvenes estrategas, llevándolo al nivel de la Liga MX, también hay ejemplos de jugadores que la rompieron en México pero que como estrategas nada más no la arman.

Juan Francisco Palencia, campeón con Cruz Azul y Pumas, además de mundialista mexicano, ya dirigió a Pumas, Lobos BUAP y Mazatlán, con ninguno de ellos ha podido establecer un proyecto a largo plazo y en los tres le han dado las gracias sin conseguir algo relevante.

Bruno Marioni, goleador de equipos como Pumas, Toluca y Atlas, tuvo un muy breve paso como DT de Universidad Nacional y también le dieron las gracias muy pronto por malos resultados; hasta la fecha se mantiene esperando una nueva oportunidad.


NOTAS MÁS VISTAS