El árbitro Craig Napier se declara gay; primero en la historia del futbol escocés
En el marco del mes del Orgullo Gay, este silbante de la Primera División de Escocia ha decidido ser inspiración para quienes están en su situación.
Junio es el mes del Orgullo Gay y en ese marco hay quienes han decidido ser pioneros en el futbol, deporte en el que la homosexualidad sigue siendo un tema tabú. Este jueves, el árbitro Craig Napier se declaró homosexual, convirtiéndose en la primera figura abiertamente gay en el fútbol escocés desde el fallecido delantero del Hearts, Justin Fashanu, a mediados de la década de 1990.
Este silbante de Categoría Uno es el segundo personaje ligado al futbol británico que en menos de un mes acepta públicamente su homosexualidad, ya que a mediados de mayo fue el jugador de 17 años del Blackpool, Jake Daniels, quien dio el paso histórico al ser el primer jugador del Reino Unido en declararse gay en 32 años.
Napier, de 32 años de edad, dijo que Daniels lo inspiró y sintió la necesidad de "cambiar la situación" y eliminar el estigma y el miedo que otros en una posición similar pueden sentir.
"Obviamente es algo con lo que he vivido durante mucho tiempo. Ha sido un viaje difícil... es realmente importante que la gente como yo esté dispuesta a sentarse aquí y hacer esto", dijo en un video publicado por la Asociación Escocesa de Futbol.
"No creo que esto deba ser una noticia, pero creo que en este momento realmente lo es porque necesitamos ver un cambio para que las personas sientan que pueden ser ellas mismas", agregó Napier, cuyo ejemplo fue seguido inmediatamente por el árbitro de la liga inferior, Lloyd Wilson, quien también se declaró gay.