Cruz Azul, a punto de cumplir la regla de menores de Liga MX gracias a seleccionados Sub-20
Mateo Levy y Amaury Morales cuentan con la confianza de Anselmi para cumplir la regla de menores en este torneo de Apertura 2024 de la Liga Mx.
Cruz Azul está cerca de cumplir con la regla de menores de la Liga MX, la cual obliga a los equipos a sumar al menos 1,000 minutos de juego con futbolistas menores de 23 años. Esta iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol busca promover el talento joven y fomentar el trabajo en las fuerzas básicas. Aunque el equipo se encuentra en el penúltimo lugar en este rubro, confían en que cumplirán con los requisitos sin problemas.
Hasta el momento, La Máquina ha acumulado 493 minutos de los 1000 requeridos, pero el club está a la espera de sumar minutos adicionales gracias a dos juveniles que participaron en el Premundial Sub-20 con la Selección Mexicana: Mateo Levy y Amaury Morales.
Según el reglamento de la Liga MX, ambos jugadores tienen la posibilidad de añadir 360 minutos por los cuatro partidos que se perdieron al estar con la Selección. Sin embargo, para que esos minutos sean contabilizados, deben alcanzar un mínimo de 180 minutos jugados en el Torneo Apertura 2024.
¿Por qué los seleccionados Sub-20 aportan al conteo de minutos?
En el Articulo 27 del Reglamento de Competencia de la Liga MX se estable que:
"Si un Jugador menor FM es convocado a participar en Selecciones Nacionales y acumula cuando menos 180 minutos de participación en el Torneo, antes o después de la convocatoria, se le contabilizarán los minutos correspondientes a los partidos disputados por su Club durante el período en que se encuentre ausente por dicha convocatoria, conforme a la tabla de año de nacimiento."
Mateo Levy, de 18 años, ha sumado 134 minutos con el primer equipo, participando en partidos contra América, León, Atlético de San Luis, Necaxa y FC Juárez. Aún necesita 46 minutos más para alcanzar el mínimo requerido. Amaury Morales, por su parte, ha jugado 153 minutos y anotado un gol contra Querétaro. También ha jugado contra León, Pachuca, Necaxa, Puebla y FC Juárez, y le faltan 25 minutos para cumplir con la regla.
Con cuatro jornadas restantes en el torneo, Cruz Azul confía en que Levy y Morales cumplirán con los minutos requeridos, lo que permitirá sumar los 360 minutos correspondientes a las jornadas que se perdieron mientras estaban en la Selección. De esta forma, el club evitará sanciones, como la quita de puntos, y cumplirá con la regla de menores sin mayores inconvenientes.
¿Qué pasa si no cumplen la regla de menores?
El no cumplir con esta regla los equipos podrían tener sanciones desde la perdida de 3 puntos en la clasificación y cociente, lo que perjudicaría su posición en la tabla y podría dejarlos fuera de la zona de Liguilla o Play-In. También se enfrentan a una reducción del 15% en el dinero recibido por derechos de formación.
¿Qué equipos faltan por cumplir la regla de menores en Liga MX?
Además de Cruz Azul se encuentran Tigres, Querétaro, Atlas, Toluca, América, León, Juárez, Pumas y Monterrey, siendo este último el que está mas cerca de cumplir con la regla, restándole únicamente 8 minutos.