Darvin Chávez, el medallista olímpico que hoy brilla en el exótico futbol de Finlandia
El exjugador de Rayados estuvo al borde del retiro, pero se recuperó de la adversidad y hoy desea una revancha en el balompié mexicano

A más de nueve mil 500 kilómetros de distancia, la voz de Darvin Chávez se escucha de buen ánimo a través de la línea telefónica, al atender la llamada de Mediotiempo desde Finlandia, donde se encuentra desde hace más de año y medio militando en el FF Jaro de la Segunda División.
El Campeón Olímpico en Londres 2012 con México, Campeón de la Concachampions con Rayados y de la Copa MX con Veracruz, encontró refugio en una Liga inhóspita para los mexicanos, cuando ya había optado por el retiro, tras una doble lesión de ligamento cruzado anterior que lo dejó más de un año sin jugar.
“Fue un proceso muy difícil dejar de jugar, pasa por tu mente que ya no estás en condiciones de seguir. Llegué a pensar en dejar el futbol, afortunadamente se dio esta oportunidad y estoy contento por eso, porque llegó en un momento de desesperación y tristeza, pero estos dos años jugando acá, me han dado esas ganas de luchar y seguir jugando", comenta el oriundo de Zapopan.
En Finlandia, país escandinavo rodeado por el mar Báltico, y donde han militado otros mexicanos, los principales retos a los que se tuvo que enfrentar Darvin fueron el frío y el idioma, a lo que tuvo que sobreponerse para lograr su objetivo de volver a jugar futbol.
“Es algo exótico, raro, llegué un mes de febrero y había algo de nieve. Es algo nuevo estar a -25 grados entrenando, jugando con frío, es algo diferente pero muy bonito.
“El finés y el sueco son los idiomas principales, pero también hablan inglés. Entonces es como se dirigen conmigo en los entrenamientos y lo entiendo, puedo hablar un poco, así que no tuve mucha complicación con el idioma. Cuando no estás en el club y andas en la calle que te hablan en sueco, es algo que te saca de onda”.
¿Te gusta el frío?
“No me agrada mucho, pero te acostumbras por las circunstancias, pero la verdad ya no siento tanto el frío como cuando llegué", comentó.
Darvin Chávez hoy es pieza fundamental del FF Jaro, pues es titular indiscutible y juega como lateral o central, aunado a que ha marcado cuatro goles y lleva tres asistencias. Está a punto de finalizar su contrato y en su mente está el regresar a México por una revancha.
“Sí me gustaría tener esa revancha en el futbol mexicano. El saber otra vez que estoy bien y que a pesar de las dos lesiones que tuve sigo jugando bien, sin ningún problema, claro que está en mi mente el poder volver a México y demostrar.
“Me siento muy bien en todos los sentidos, tanto física, como futbolística y mentalmente. Me ayudó bastante el tener alegría, ir a los entrenamientos, disfrutar el día a día el futbol, eso me ha ayudado bastante el estar acá”, añadió el jugador de 29 años.
Darvin apunta alto, recuerda los momentos de gloria que tuvo en Londres en 2012, donde junto con el resto de la Selección Mexicana Sub-23 brindó con los dioses del Olimpo y está convencido de alcanzar ese nivel de juego en su madurez como jugador.
“Ya lo pude lograr en su momento con la medalla olímpica; y sí lo pienso, estoy en edad y condiciones para poder pensar en eso, pero también sé que al estar acá (en Finlandia), es un poco difícil porque esta Liga no es conocida. En dado caso de que se me presente una oportunidad en México, voy con la idea de sobresalir y poder ser opción para Selección, que sea una revancha”, puntualizó.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.