¿De dónde ganan dinero los equipos de futbol y en qué lo gastan?

En medio de la crisis que viven los clubes en el mundo por el parón debido al Coronavirus, te explicamos cómo funciona e sistema de ingresos y egresos en el futbol.

¿De dónde ganan dinero los equipos de futbol y en qué lo gastan?

Los clubes de futbol en todo el mundo están sufriendo económicamente por la suspensión de las temporadas debido al Coronavirus. Por un lado, los ingresos que reciben están detenidos, y por el otro, algunos de sus egresos siguen contractualmente vigentes. En esta nota de Deportes Inc. para Mediotiempo, explicaremos cuáles son las principales fuentes de ingreso y egreso de los clubes de futbol, haciendo énfasis en las categorías que la pandemia está afectando más.

No todas las franquicias de futbol tienen las mismas estructuras, pero en general los patrones de ingresos y egresos son muy similares. El ingreso más importante para un club es el pago que reciben por la venta de los derechos de transmisión, mientras que el egreso más significativo son los sueldos de los futbolistas y cuerpo técnico del primer equipo.

En tema de ingresos, los derechos de transmisión son los que más abonan a los equipos. Otras categorías que conforman los ingresos son patrocinios, ventas y préstamos de jugadores, ingresos generados por ser anfitriones en día de partido, entre otras. Por el lado de los egresos, los sueldos son el principal gasto. El resto de las categorías de egresos son gastos operativos, compra o préstamo de jugadores y cuotas federativas.

Es práctica común que tanto los ingresos como los egresos se reciban y se paguen a plazos. Por ejemplo, el FC Barcelona tiene presupuestado recibir 262 millones de euros por concepto de venta de derechos de transmisión para la temporada 2019-2020. Este monto no lo reciben en un solo pago, si no que lo van cobrando a plazos. Lo mismo sucede con compra de jugadores. Por ejemplo, los 75 millones de euros que pagan por Frenkie de Jong al Ajax se pagan a plazos.

Las empresas que adquirieron los derechos de transmisión lo hicieron bajo el supuesto de estar transmitiendo partidos. Al no tener ese contenido por la suspensión de las ligas, probablemente no estén obligados a completar los pagos faltantes hasta que se reanude la temporada. Para el ejemplo descrito en el párrafo anterior y asumiendo 10 pagos mensuales (agosto 2019 – mayo 2020), el FC Barcelona podría no ingresar más de 78 millones de euros. Por otro lado, no hay justificación para no completar el pago por la compra de Frenkie de Jong.

LA LIGA MX NO SE SALVA

Los clubes de la Liga MX no son abiertos en sus números. Es muy difícil saber exactamente cuál es su balance final. Afortunadamente en otras ligas, algunos clubes publican sus balances o sus presupuestos. Con esto podemos ver qué porcentaje de ingresos reciben por cada categoría. Por ejemplo, en la temporada 2018-2019, por concepto de derechos de transmisión, el Everton de la Premier League recibió 132.7 millones de libras. Esto representó el 71% de sus ingresos totales. A su vez, los ingresos de día de partido fueron de 14.2 millones de libras, representando solo el 8% de sus ingresos.

Estos números explican muy bien la razón por la cual los clubes quieren reiniciar las competencias a toda costa. Están dejando de recibir millones por concepto de derechos de transmisión que solo podrán recibir en caso de que se jueguen los partidos. Para conocer más sobre los negocios del deporte, visita Deportes Inc.

NOTAS MÁS VISTAS