La década trágica para los grandes de Sudamérica; entre descensos y malos manejos

Colo Colo fue el último de los clubes que estuvo a punto de caer de categoría; en 2020 la perdieron Alianza Lima en Perú y Botafogo en Brasil.

En 2011, River Plate inició la década trágica para los Grandes; Colo Colo se salvó en el último juego. Foto: AFP

José Andrés Díaz López y Mediotiempo

Mientras en México se eliminó el descenso, en Sudamérica se consumó una década trágica en ese respecto para varios de los equipos grandes del Cono Sur, que en los últimos diez años han perdido la categoría. En algunos casos, siguen en segunda división o apenas van a iniciar su camino en busca de regresar a la élite.

Si bien Colo Colo, uno de los más grandes clubes de Chile se salvó la semana pasada con la victoria ante Universidad de Concepción en partido a matar o morir, la realidad es que el Cacique ha atravesado una serie de malos manejos y errores dirigenciales (como el 'casarse' con un solo promotor de jugadores), lo cual lo llevó a estar al borde de descender, por lo que no sería descabellado que más temprano que tarde, se vuelva a meter en ese tipo de aprietos.

ALIANZA LIMA Y BOTAFOGO, LAS 'VÍCTIMAS' DE LA PANDEMIA Y EL 2020

El año de la Pandemia se llevó consigo al Alianza Lima, uno de los más grandes del Perú, que tras 80 años ininterrumpidos de jugar en la Primera División, perdió la categoría en noviembre del 2020, aunque apeló ante el Tribunal Superior de Arbitraje (TAS por sus siglas en francés), debido a que el club Carlos Stein, que también peleaba no descender, según Alianza debió ser sancionado con pérdida de puntos debido a impagos de salario. El caso sigue a la espera de una resolución del TAS.

Otro grande que también se fue a la B es el Botafogo en Brasil; el equipo, fundado en 1904 y con casi 120 años de historia, no pudo mantener la categoría y de nuevo regresó a la división de plata, consumando así el tercer descenso en su historia: 2002, 2014 y 2020. El Botafogo es cuna ni más ni menos que de Garrincha, uno de los mejores brasileños de todos los tiempos, pero lleva ya años sumido en una crisis financiera de la cual no puede levantarse.

RIVER ENCABEZA LA LISTA EN LA DÉCADA TRÁGICA

Si bien River Plate ha recuperado su estirpe ganadora y es hoy por hoy uno de los equipos más potentes del continente de la mano de Marcelo Gallardo, hace 10 años, en 2011, vivió el momento más amargo de toda su exitosa y gloriosa historia.

El Millonario encabeza sin duda alguna, la lista de los grandes de Sudamérica en la década trágica de descensos, luego de ese año perder la serie de promoción ante el Belgrano de Córdoba. River tardó un año en volver, de la mano de ídolos como Fernando Cavenaghi y la llegada del francés David Trezeguet, además de ser dirigidos por Matías Almeyda, quien tuvo una transición exprés de jugador veterano a DT, para regresar a River a la élite del futbol argentino.

AMÉRICA DE CALI TARDÓ CINCO AÑOS EN VOLVER

Ese mismo año, en 2011, en Colombia también se vivió la tragedia de un grande, como fue el descenso del América de Cali, equipo que tardó cinco años en regresar a la Primera División, lo cual logró en 2016, pero después de largas y muy sufridas temporadas donde parecía que nunca iban a regresar.

INDEPENDIENTE, INTER DE PORTO ALEGRE Y CRUZEIRO, PARA ABAJO

En 2013, de vuelta en Argentina, el Independiente de Avellaneda, el famoso "Rey de Copas" de Sudamérica, consumaba su primer descenso tras 101 años de participación consecutiva en Primera División. Por fortuna para el Rojo, pudo regresar tras un año de estar en la B, de la mano de un viejo conocido del futbol mexicano: Daniel Gastón "Rolfi" Montenegro.

En 2016, el Internacional de Porto Alegre (Campeón de la Libertadores en 2006 ganándole la Final a Chivas), no pudo mantenerse en primera división y por primera vez en su historia, descendió a la Serie B del Brasileirao, certamen del cual quedó subcampeón en 2017, lo que le alcanzó para regresar a la Serie A en 2018.

Finalmente, el Cruzeiro, uno de los equipos más grandes de Brasil, con 100 años de historia cumplidos en este 2021, multicampeón del Brasileirao y dos veces Campeón de la Libertadores, descendió en 2019 al quedar en los últimos lugares de la Serie A.

Tras su primera temporada en la Serie B, en 2020, con todo y que Luiz Felipe Scolari asumió como DT, al Cruzeiro no le alcanzó para regresar a la élite de su país, por lo que en este 2021 vivirá su segundo año en la división de plata, con la intención de al fin regresar.



NOTAS MÁS VISTAS