'Estamos desesperados por formar jugadores europeos'; Rubén Rossi, formador argentino
El también director metodológico de la escuela de entrenadores de César Luis Menotti, tendrá en julio un encuentro formativo de futbol en Puebla.

Rubén Darío Rossi, uno de los formadores argentinos más famosos en su país, presentó este lunes en México su libro "con el futbol no se juega", donde expone su metodología en la formación de futbolistas desde la niñez y su juventud, la cual aboga totalmente por la parte humana y aprender el juego desde el futbol mismo como una actividad lúdica, y no como una actividad para convertirse de inmediato en un futbolista profesional.
En conferencia de prensa, el también director metodológico de la escuela de entrenadores de César Luis Menotti, además de consultor e instructor de futbol formativo en la Conmebol, consideró que no solo en Argentina, sino en Sudamérica en general, se está desesperado por crear jugadores que desde muy jóvenes brinquen a los equipos élite de Europa.
"A nivel de Sudamérica es que hay una desesperación porque todos los niños sean futbolistas y le quieren hacer creer a los niños que el esfuerzo, el sacrificio, la garra, la voluntad, los va a llevar al futbol profesional y lo que los va a llevar es algo tan pequeño que se llama talento.
"Si nosotros no volvemos a eso, a que el niño aprenda a jugar, se divierta y disfrute, imagínense que un chico ingrese a una escuela de futbol a los seis años, a los 15 años está jugando en un club. Ese chico abandona la actividad, porque la responsabilidad que ese niño tenía que tener en la escuela primaria, la tiene en el juego, donde lo obligamos a entrenar cuatro veces por semana porque si no, el domingo no lo ponemos, pero además tiene que ganar y jugar muy bien.
"Si nosotros lo haríamos paulatinamente y dejamos que el niño aprenda a la pelota, después lo conceptualizaríamos, lo acompañaríamos (...), que para ser profesional se necesita de disciplina, otra cosa sería. Nosotros estamos desesperados por formar futbolistas europeos. Lamentablemente, los europeos no compran jugadores europeos, los forman ellos".
'MÉXICO TIENE SU PROPIA IDEA DE FORMACIÓN'
Rossi, quien antes de ser formador fue futbolista profesional y fue Campeón Mundial Sub-20 con Argentina en 1979 junto a Diego Armando Maradona y teniendo a César Luis Menotti como su maestro y mentor de toda la vida, dijo desconocer cómo es el proceso de formación de jugadores en México, pero consideró que como en todos lados, nuestro país tiene su propia ideología para ello.
"Yo cuando quería ver boxeadores a pelearse, veía a Erik Terrible Morales, Marco Antonio Barrera y a JC Chávez, entonces, Argentina no le podía vender boxeadores a México, porque México tenía su propia idea, su propio contexto, su propia forma de entenderlo y desde ahí salió a los grandes lugares del mundo en el boxeo y así va a tener que hacer en el futbol, tener su propia identidad, su propia idea, su propio concepto".
"El futbol nace del aprendizaje en la complejidad del juego en la niñez para que después diga Guardiola de su famoso Barcelona o del City ahora: mis jugadores juegan bien porque juegan simple, para jugar simple en la adultez hay que jugar en la complejidad del juego en la niñez".
Rubén Rossi tendrá un encuentro de formación de futbol en México en julio próximo en Puebla, de cara a la inauguración de la escuela formativa Buonanotte and Rossi el 19 de agosto, proyecto que también será replicado en Chile.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.