Día Internacional del Libro: los escritores que no sabías que eran amantes del futbol

En este Día Internacional del Libro te hablamos acerca de la relación entre la literatura y el futbol que ha existido a lo largo del tiempo.

Gabriel García Márquez en una manta de la afición del Junior de Barranquilla.

Hoy se celebra un día especial para quienes aman la lectura, ya que es el Día Internacional del Libro. Y entre el libro y el futbol existe una relación añeja, ya que muchos autores de distintas épocas se declararon amantes de este deporte y nunca escondieron su simpatía por algún equipo en particular. 

Por ejemplo, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez siempre fue seguidor incondicional del Junior de Barranquilla, uno de los equipos de mayor tradición en Colombia. Así como él hay varios ejemplos de escritores que combinaron la pluma con el balón, ya sea jugando o como meros aficionados:

Si veo a Jordan le doy un puñetazo, jamás me inclinaré ante él: Reggie Miller

Arthur Conan Doyle

El creador del famoso detective Sherlock Holmes fue portero en el equipo amateur Portsmouth Association Football Club, donde jugó con el pseudónimo de A.C. Smith. El equipo desapareció en 1896. Además del futbol, el autor inglés también destacó en actividades como críquet, golf, boxeo y esquí.

Jean Paul-Sartre

El filósofo francés se interesó en el futbol luego de ver jugar al Paris Saint Germain, equipo del que se terminó haciendo seguidor. “En el fútbol todo se complica por la presencia del equipo adversario”, dijo alguna vez. Sin embargo, la frase con la que muchos de nosotros estamos totalmente de acuerdo es: “El fútbol es una metáfora de la vida”.

Albert Camus

El autor de El extranjero siempre vio en el futbol no solo un placer o un entretenimiento sino una cuestión vital de existencia: jugo de portero en el Racing de la Universidad de Argelia. En un texto titulado “Lo que debo al fútbol”, Camus hace diversas reflexiones entre este deporte y lo que significó en su formación como hombre: “Pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser siempre lo que se dice derecha”.

Mario Vargas Llosa

Cuando tenía 10 años de edad, el ahora autor peruano tuvo la oportunidad de acudir a ver un clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, hecho que lo marcó para siempre y lo hizo seguidor de la U. 

Muchos años después, un miércoles 2 de febrero del 2011, Universitario de Deportes rindió homenaje a Mario Vargas Llosa por la obtención del premio Nobel. También recibió una camiseta y se hizo socio honorario del club. Luego de dar ofrecer unas palabras, Mario Vargas Llosa se retiró de la cancha ondeando una bandera, para luego ubicarse en un palco de las tribunas.

Camilo José Cela

El autor español fue uno de los hinchas más célebres del Celta de Vigo, aunque se dice que también simpatizaba con el Atlético de Madrid. Su amor por la pelota se puede ver reflejado en una de sus frases más recordadas: “El intelectual debe interesarse por todo lo que está vivo, y el fútbol lo está”.

Gabriel García Márquez

Como decíamos, ‘Gabo’ era un enamorado del Junior de Barranquilla. Su admiración por el equipo vino después de una victoria de 2-1 en contra de Millonarios, el equipo que dominaba en toda Colombia gracias a que en su plantilla estaban jugadores de la talla de Alfredo Di Stéfano, Pedernera y Rossi.

J. K. Rowling

En su saga de Harry Potter, la autora inglesa J. K. Rowling nos habla sobre un personaje llamado Dean Thomas, que es un acérrimo fanático del West Ham United. En las películas se puede ver en varias escenas que el chico tiene memorabilia del club: una colcha y una bandera.



NOTAS MÁS VISTAS