¡El eterno 10! Diego Armando Maradona cumpliría hoy 62 años

En año mundialista, a semanas de que arranque Qatar 2022, el recuerdo del Pelusa se mantiene más fresco que nunca.

Maradona nació el 30 de octubre de 1960 (AFP)

Desde niño, su sueño fue firme, jugar un Mundial con Argentina, y ganarlo, años después, como muchas de sus ilusiones, lo completó destilando magia dentro de un rectángulo verde. Hace dos años, un 25 de noviembre, murió el astro Diego Armando Maradona, para muchos, el mejor futbolista de la historia, y hoy cumpliría 62, precisamente en año mundialista.

Después de una operación en la cabeza y tras festejar precisamente un onomástico más, el de los 60 años, desde Buenos Aires se reportó que el eterno ‘10’ había perdido su último juego.

Diego nació precisamente el 30 de octubre de 1960, en Villa Fiorito; de origen humilde, su gran habilidad lo llevó a conseguir logros inimaginables. Su estreno en Primera División fue jugando para Argentinos Juniors, a los 15 años, el 20 de octubre de 1976, en la derrota ante Talleres de Córdoba por 1-0, siempre adelantándose a su época.

En su país, además de jugar en el Bicho, se dio el gusto de vestir los colores de Boca Juniors, club del que era hincha, y los de Newell's Old Boys y Rosario.

Aventura europea y México 86

Luego dio el salto a Europa, en donde igual brilló en el Barcelona, pero sobre todo en el Napoli, club al que hizo ganador en el complicadísimo Calcio. Y, su momento de mayor lucidez, por supuesto fue precisamente en suelo azteca, cuando ganó con Argentina el Mundial México 86.

Fue sin duda el torneo de su consagración, pues además se presentó como genio y figura, porque vivió momentos contrastantes. El 22 de junio de ese 1986, en los Cuartos de Final ante Inglaterra en el Estadio Azteca, pasó de lo cuestionable a lo sublime, pues la trampa merodeó con fuerza, aunque para una gran mayoría fue un instante de inteligencia.

Un balón aéreo, que le quedó muy arriba, éste lo anidó con la mano, y el gol, inmerso en lo bochornoso, fue bautizado como la Mano de Dios.

Sin embargo, luego deleitó con una acción exquisita, y que será recordada como la mejor demostración de habilidad de un solo tipo dentro de un campo de juego.


Maradona partió desde su propio campo y eludió a seis rivales ingleses: Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick, incluido el arquero Peter Shilton, antes de rematar y reventar las redes. La albiceleste se impuso 2-1 a Gran Bretaña.

A la postre, y como si fuera algo cantado, luego de vencer en Semifinales a Bélgica (2-0), con doblete del Pelusa, la albiceleste se instaló en la Final, en la que coronaría al combinado argentino, luego de derrotar 2-3 a Alemania en el Coloso de Santa Úrsula.

Maradona estuvo cerca del Bicampeonato... revancha teutona

Para Italia 90, sin llegar en su mejor nivel, se repitió el Alemania contra Argentina, en la disputa por el título, aunque esta vez los teutones se llevarían el trofeo, lo que provocó un dolor muy grande en el 10.

Exhibirán en Qatar la histórica camiseta de Maradona durante el Mundial

Luego, cuatro años después, se dio el positivo por cocaína en un control antidopaje que le trajo una larga suspensión (15 meses), y este capítulo se repitió en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, pues en un nuevo control, luego de la victoria 2-1 sobre Nigeria, presentó cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, las cuales alegó, no las usó para sacar ventaja, sino que eran drogas contenidas en un antigripal. Quedó fuera de la fiesta pambolera.

Maradona y su paso por los banquillos

Como técnico, además de haber sido seleccionador nacional de su país, se recuerda porque tuvo un paso en el balompié de casa en el Ascenso MX, con los Dorados de Sinaloa, con los que incluso disputó dos Finales, que no pudo ganar. Feliz cumpleaños, Diego Armando Maradona, hasta donde estés. ¡Eterno 10!

NOTAS MÁS VISTAS