El Dinamo Moscú de Luis Chávez apunta a su primer título en casi 50 años

El mediocampista mexicano está cerca de ser campeón por primera vez en Rusia.

Luis Chávez (Especial)

Luego de un año de cumplir su sueño de irse a jugar a Europa, de insistir en su objetivo, el mexicano Luis Chávez está cerca de su primer campeonato en la Liga Premier de Rusia, donde milita con el Dinamo de Moscú, un club que lleva casi 50 años sin saber lo que es ganar un título.

El sueño de Luis Chávez

Chávez tomó la decisión de firmar con el Dinamo de Moscú en el verano de 2023 pese a tener un ofrecimiento importante de Rayados, ya que tenía claro que su sueño era ir a jugar a Europa e irse a Rusia era su 'último tren' para cumplir su objetivo al tener 27 años.

Luis Chávez, nominado al mejor mediocampista del año en la liga rusa

Hace casi un año se mudó a Rusia para firmar un contrato por cuatro años luego de que el Dinamo pagó su cláusula de rescisión por 6.5 millones de euros y con ello convirtiéndose en el primer mexicano en jugar en la Liga Premier rusa.

En la competencia rusa suma 21 partidos esta temporada 2023-24, en los que ha hecho cuatro goles y una asistencia, contribuyendo a que su equipo remonte en la tabla general y escalen al primer lugar con 53 puntos, un diferencia de solo dos unidades sobre el Zenit, que tiene 51 y restan dos fechas por disputarse.

Al Dinamo le restan dos juegos, que son ante el Krylia Sovétov este sábado y ante el Krasnodar el próximo 25 de mayo, donde en caso de mantenerse en el primer lugar lograrán un campeonato especial, no solo para Luis Chávez por ser su primero desde que llegó a Rusia, también para su club, que no logra un campeonato desde 1976.

El reconocimiento para el mexicano también ha llegado por parte de la liga rusa, la cual lo nominó recientemente como el mejor mediocampista de la temporada, hecho que podría consumarse al final de la temporada.

La larga sequía del Dinamo en Rusia

Son 48 años sin un campeonato para el Dinamo Moscú, un equipo que tiene la particularidad de ser el club más antiguo de Rusia y que su último título fue en 1976, cuando todavía no existía la Liga Premier rusa, ya que en aquel entonces era la Primera División de la Unión Soviética.

Cuando el Dinamo fue campeón por última vez, la Liga en Rusia se llamaba la Liga Suprema, que fue la máxima competición de la Unión Soviética de 1936 a 1991, cuando se dio la disolución y donde los equipos de Moscú fueron los que dominaron.

El Dinamo logró 11 títulos en Liga de la Unión Soviética y justamente fue el primer campeón de la competencia en 1936, y que en 1970 tuvo un problema de amaños de partidos, siendo que en 1977 el 44.6 por cientos de los juegos disputados terminaron en empates y por ello pusieron una regla en la que los empates ya no daban ningún punto después de ocho resultados similares.

El campeonato comenzó a disolverse en 1990 cuando el FC Dinamo Tbilisi de Georgia y el Zalgiris Vilnius de Lituania, cuando ganaron su independencia de la Unión Soviética y en 1991 fue la última temporada en su historia, con el CSKA Moscú como campeón y a partir de ahí cada estado independiente armó su propia Liga.

El club de los cero títulos

El Dinamo de Moscú terminó como el tercer equipo más ganador de la Primera División de la Unión Soviética, solo detrás del Spartak Moscú, con 12 títulos, y el Dinamo Kiev, con 13; sin embargo, en la Liga Premier rusa, está entre los seis clubes que no saben lo que es ganar un campeonato (FC Rotor, Rostov, Krasnodar, Torpedo Moscú y Anzhí Majachkalá).



  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS